HIPOTECA FIJA O VARIABLE ¿Son buenas condiciones?
HIPOTECA FIJA O VARIABLE ¿Son buenas condiciones?
ResponderHola, a ver si me podéis ayudar, voy a comprarme mi primera casa 78000 euros, y estoy entre la hipoteca variable de ING y la hipoteca fija que me ofrece otro banco. Me gustaría que algún experto me dijera si la hipoteca fija posee buenas condiciones o no. HIPOTECA FIJA A 30 AÑOS: - 100% financiación. - 2,05% interés ( con nómina, seguro de hogar y de vida tipo PUF) - sin comisiones de ningún tipo, salvo cancelación total 0,25%. - El Puf lo puedo pagar ( entero) tras la firma por lo que no me supondría intereses. - La cuenta corriente asociada a la hipoteca tampoco tendría ningún tipo de comisión, incluso las transferencias serían gratuitas. - La nómina, seguro de vida y seguro de hogar no son obligatorios a tener con el banco, solo que me bonifican el tipo de interés. (sin ninguna bonificación el TIN sería 2,95%) La hipoteca de ING me ofrece las mismas vinculaciones, 100% de financiación, pero variable. En principio no me había planteado ninguna hipoteca a plazo fijo, estaba segurísima de que quería la que me ofrece ING, pero creo que las condiciones actuales de las fijas, hacen que no se tenga tan claro la decisión a tomar. El caso, espero que me podáis indicar que os parecen las condiciones que me ofrecen con la hipoteca fija.
Hola, Maestrilla.
Lo cierto es que, por los datos que nos das, se trata de una buena oferta de hipoteca fija, ya que un producto de este tipo a largo plazo (30 años) por debajo del 3 % es una oferta atractiva.
De hecho nos sorprende, ya que actualmente no se comercializan (por lo menos abiertamente) hipotecas 100 a tipo fijo, aunque puede ser que sea por la baja cantidad que solicitas. De hecho, que sepamos, ING solo concede el 80 % de la tasación, por lo que si la cantidad que te pide el vendedor es mayor es probable que no te den el 100 % de lo que necesitas.
Sin embargo, vamos a hacerte algunos comentarios que deberías tener en cuenta. El primero es que, aunque no sabemos tus ingresos, te recomendamos ajustar el plazo para intentar que sea más corto. De este modo no solo acabarías de pagar antes y abonarías menos intereses, sino que puede que incluso consiguieras un interés más bajo. Ten en cuenta que la cuota resultante no debería ser superior al 35 % de tus ingresos (contando con que no tengas otras deudas financieras, como otros préstamos). Si partimos de que la cantidad que tienes que financiar no es muy alta, quizá podrías encontrar un plazo que te fuera cómodo y te permitiera ahorrar más. Te dejamos nuestra calculadora de hipoteca para que hagas tus números rápidamente y de manera gratuita.
En cuanto a la vinculación, domiciliar la nómina y firmar un seguro de hogar y otro de vida es lo más habitual. Si además la cuenta no tiene comisiones, es un punto a favor. Eso sí, si se trata de un seguro PUF (de Prima Única Financiada) quiere decir que te dejan el dinero para pagarlo y su coste se reparte en todas las cuotas, generando intereses. Si no quieres que sea así y tienes el dinero para pagarlo de golpe, deberás negociar con el banco para que sea solo de prima única, sin el adjetivo de financiada. De todos modos, aún no aceptando la vinculación, que sea una hipoteca a largo plazo por debajo del 3 % sigue siendo una buena opción.
Un saludo.
Hola de nuevo, lo primero muchas gracias por tu respuesta, me dejas más tranquila. Por lo que veo las condiciones son bastante buenas, soy funcionaria, por lo que puede ser que estas condiciones se deban a mi estabilidad laboral. La cuota me sale a 290 euros un 18% de mi sueldo y no tengo ningun otro préstamo. Pero no puedo permitirme una cuota más elevada porque la casa necesita reformas y tendria que ahorrar para poderlas llevar a cabo. Una vez ahorre y realice las reformas necesarias, ¿Me podríais aconsejar que es mejor? ¿ amortizar tiempo o que me baje la cuota?
Hola, Maestrilla.
Sí, que seas funcionaria sin duda es otro gran punto a tu favor. En cuanto a tu duda sobre amortizar para acortar plazo o cuota, la recomendación que te podemos hacer es que acortes en tiempo ya que acabarás de pagar antes y, en consecuencia, abonarás menos intereses. En otras palabras: si recortas el plazo al final acabarás pagando menos.
Eso sí, revisa si tienes comisión por amortización o por riesgo de tipo de interés (esta última en el caso de la fija). Ambas pueden ser acumulativas, pero la de riesgo por tipo de interés solo se puede cobrar si el banco tiene una pérdida financiera (caso que se daría si cuando devuelves el dinero el interés está más bajo que ahora y por lo tanto el banco ganaría menos al volver a prestarlo, cosa que, en principio, es difícil dados los bajos tipos actuales).
Un saludo.
Muchísimas gracias. Puedo amortizar parcialmente desde el primer mes sin comisión y no posee comisión por riesgo de tipo de interés. Resumiendo, con estas condiciones merece la pena una hipoteca fija ¿No? o por lo menos las condiciones que ofrecen no son abusivas, vamos que se puede decir que son unas condiciones favorables para mi. Siento ser tan pesada, pero a mis 33 años, nunca he pedido un crédito, nunca he necesitado financiación para nada, y vincularme con un banco a 30 años, me crea un montón de incertidumbre, sobre todo si empiezo a comparar la variable con la fija, pero claro, el euribor ,probablemente, no se va a tirar en estos números 20 años, pensar eso, y saber lo que voy a pagar a lo largo de todo el préstamo (cosa que posibilita organizarte mejor a nivel económico) es lo que hace que me esté decantando por la hipoteca fija,
Hola, Maestrilla.
Sí, por los datos que nos das parece una hipoteca fija muy favorable, pero antes de firmar nada asegúrate bien de leer detenidamente todo el contrato y resolver cualquier tipo de duda que tengas hasta comprenderlo totalmente, ya que como bien dices, es vincularte durante mucho tiempo. Es mejor ser "pesada" (aunque nosotros estamos para resolver este tipo de cuestiones, así que no nos molesta en absoluto que nos preguntes), que firmar algo que desconoces o de lo que no estás convencida.
Y sí, tal y como señalas, la incertidumbre de qué pasará con el euríbor y el poder organizar mejor nuestra economía, es lo que lleva a muchos a decantarse por una hipoteca fija, especialmente en un momento como este en el que los tipos fijos son tan atractivos.
Un saludo.
Muchísimas gracias. Me ha ayudado enormemente. Un saludo .