Las Letras del Tesoro han ganado interés tras las últimas subastas, en las que se ha superado el 5% TAE. Sin embargo, no todo el mundo está al día de cómo funcionan estas subastas ni de cuáles son los pasos que hay que seguir para comprar deuda pública. Os explicamos en qué consiste participar en una subasta de Letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado.

Para empezar, hay que saber que la rentabilidad de cada emisión de letras, bonos y obligaciones depende del resultado de una subasta competitiva, en la que puede participar cada inversor.

Estas subastas se realizan varias veces al año, en función del plazo de la emisión, y su fecha exacta se publica al principio de cada año en la web del tesoro.

Una vez hemos decidido comprar deuda pública, elegimos si queremos participar o no en la subasta, es decir, hacer una petición de suscripción competitiva o no competitiva. En el primer caso, elegiremos el importe nominal a adquirir (múltiplos de 1.000€) y a qué rentabilidad mínima estamos dispuestos a comprar la deuda. Entonces, una vez realizada la subasta, si hemos apostado por encima del resultado final, nos quedaremos fuera, y a la inversa. Por ejemplo: solicitamos 20.000€ de letras a 6 meses, pero sólo si la rentabilidad supera el 5%. Una vez hecha la criba con todas las pujas se publica el resultado. Si éste es igual o superior al 5%, las letras quedan compradas, de lo contrario te devuelven el dinero sin gasto alguno.

Otra opción es hacer una petición de suscripción no competitiva. De este modo no elegimos una rentabilidad mínima y nos conformamos con el resultado final, sea el que sea. Así aseguramos la compra en cualquier caso.

Por último, decir que el dinero debe estar en el Banco de España a las 14h del día anterior a la fecha de subasta, por lo que ese será el límite de tiempo para aportar.

Tienes más información aquí sobre cómo comprar Letras del Tesoro. Aunque, si sigues prefiriendo los depósitos bancarios, te recomendamos usar nuestro comparador de depósitos. Y si no lo tienes claro, pregunta a la Comunidad HelpMyCash en el foro financiero.