No es algo nuevo, pero sí es un término que está volviendo a la actualidad durante los últimos tiempos. Las subidas de los tipos de interés y el Euríbor han puesto de moda un término y figura financiera que parecía que había desaparecido: la comisión de compensación por riesgo de tipo de interés. ¿Qué es? ¿A cuánto puede ascender? ¿Cómo me puede afectar en mis gastos hipotecarios? Preguntas para las que en HelpMyCash tenemos las respuestas perfectas y las cuales las plasmamos a continuación.

¿Qué es la Cláusula de Compensación por Riesgo de Tipo de Interés?

La comisión de compensación por riesgo de tipo de interés es una cláusula que se pacta con el banco a la hora de firmar la hipoteca. Esta penalización contractual te limita a la hora de cambiar de banco tu hipoteca (subrogación) o de realizar amortizaciones parciales y totales (cancelación de hipoteca) en tu crédito hipotecario. La razón es que acogiéndose a ella, el banco puede cobrarte una comisión elevada (en algunos casos es posible que llegue al 5%) si quieres subrogar la hipoteca a otro banco o si buscas realizar una amortización parcial o total del préstamo.

¿A quién afecta la Comisión de Compensación por Riesgo de Tipo de Interés?

En cuanto a sobre quién puede recaer la comisión de compensación por riesgo de tipo de interés, debes saber que afecta sólo a las hipotecas con interés fijo y a las hipotecas mixtas, durante el período inicial a interés fijo si es superior a un año. Por lo tanto, si tu préstamo se corresponde con estas características, es posible que puedes tener que hacerle frente.

A su vez, también puede suceder que se aplique la cláusula de compensación por riesgo de tipo de interés en hipotecas variables que tengan un periodo de revisión superior a 12 meses. No obstante, este tipo de revisión es muy poco común.

Negocia para no firmar una Cláusula de Compensación por Riesgo de Tipo de Interés

Por otro lado, debes saber que consumidor o cliente, tienes el derecho de no firmar la comisión de compensación por riesgo de tipo de interés. Pero, sobre todo, si las firmas, es muy importante que conozcas las condiciones de lo que firmas. La razón es que los bancos buscan retener a sus clientes e impedirles que realicen un cambio de banco en su hipoteca.

Por ese motivo, siempre decimos que no es recomendable firmar ninguna cláusula que limite tus posibilidades de cambiarte de banco. Si conoces esta realidad y estás informado, podrás negociar con el banco para intentar que no te apliquen estas cláusulas.

Si estás buscando las mejores hipotecas, no dudes en comparar hipotecas o usar nuestro calculador de hipotecas. También estamos a tu disposición en nuestra página Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? Atenderemos tus preguntas.