Algo raro pasa con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este organismo, en junio de 2024 se inscribieron un total de 31.526 hipotecas para vivienda en el Registro de la Propiedad, un 5,5% menos que en el mismo mes del año pasado. Si tenemos en cuenta que las inscripciones también bajaron en mayo, podríamos concluir que el mercado hipotecario ha sufrido un parón.

Sin embargo, los datos de otros organismos como el Consejo General del Notariado o el Banco de España sugieren todo lo contrario: que el sector ha crecido durante los últimos meses. ¿A qué se debe esa diferencia? En este artículo trataremos de explicarlo y desgranaremos, además, los puntos más destacados del informe del INE.

¿El mercado hipotecario está de capa caída?

Como ya hemos contado otras veces, en la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística aparecen los datos sobre los préstamos hipotecarios inscritos en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, si indican que la inscripción bajó en junio, significa que se contrataron menos créditos sobre viviendas en mayo o abril, dado que estos productos se suelen registrar uno o dos meses después de la firma.

No obstante, al echar un vistazo a los datos de escrituraciones del Consejo General del Notariado y a los de concesión del Banco de España (BdE), nos damos cuenta de que la contratación no bajó en los meses anteriores a junio; más bien lo contrario. Puedes ver su variación anual en esta tabla:

Período Dinero prestado (BdE) Escrituraciones (Notariado) Inscripciones (INE)
Enero 2024 +12,1% +8,8% -10,3%
Febrero 2024 +14,2% +16,8% +3,8%
Marzo 2024 -3,2% -5,5% -18,1%
Abril 2024 +36,6% +39,7% +28,0%
Mayo 2024 +6,6% +11,2% -18,2%
Junio 2024 +8,1% +15,5% -5,5%

No sabemos por qué en junio se inscribieron menos hipotecas en el Registro que el año pasado, pero parece claro que no se debe a un descenso de las contrataciones en mayo o abril. Quizás se debe a un problema técnico o informático, como ya apuntamos el mes pasado, a retrasos de las gestorías que tramitan los registros o a otras circunstancias que se nos escapan.

En cualquier caso, la conclusión tras observar todos estos datos está bien clara: el mercado hipotecario está vivo y coleando y, tarde o temprano, lo reflejarán también las estadísticas del INE.

Hipotecas con mayor importe y mayor plazo

Una vez hechas todas estas aclaraciones, volvamos al informe del Instituto Nacional de Estadística. Según los datos aportados por el Registro, en junio de 2024 se inscribieron 31.526 préstamos hipotecarios sobre viviendas (-5,5% interanual). Y en total, su importe sumó 4.606.488.000 euros.

De media, por lo tanto, cada hipoteca tuvo un importe de 146.117 euros, que representa un 1,9% más que el de junio del año pasado. El plazo medio de devolución fue de 25 años, ligeramente superior al de 2023 (de 24 años). Probablemente, al necesitar más dinero para financiar la compra de su vivienda, los clientes eligieron un período de reembolso un poco más largo para poder pagar unas cuotas un poco más asequibles.

Las hipotecas a tipo fijo ganaron protagonismo en junio

¿Y cuál es el interés de todas estas hipotecas? Según el INE, el 57,4% de los créditos sobre vivienda inscritos en junio tienen un tipo fijo. El interés del 42,6% del resto de contratos hipotecarios registrados, en cambio, tienen un interés variable o mixto (el Registro de la Propiedad agrupa los dos en la categoría de “variable”).

El porcentaje de préstamos inscritos a tipo fijo es el más alto en cinco meses. Esto nos indica que los clientes, en general, prefirieron la seguridad a la incertidumbre que genera el euríbor, que es el índice con el que se calcula el interés variable. Desde HelpMyCash creemos, también, que ese aumento se debe en parte a que muchos bancos abarataron sus hipotecas fijas durante el primer semestre, lo que probablemente incentivó su contratación.

Si quieres saber qué condiciones ofrecen ahora mismo los bancos, ya sea a tipo fijo, variable o mixto, puedes echar un vistazo a nuestro comparador de hipotecas:

Comparador de hipotecas

Más novaciones de hipoteca y menos subrogaciones

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística publica que en junio de 2024 se inscribieron menos cambios registrales. Es decir, que se modificaron menos hipotecas contratadas anteriormente: un total de 9.998; un 9% menos que en el mismo período del año anterior. El 77,8% de todas ellas correspondieron a cambios en los tipos de interés.

De todos estos cambios, 9.500 se formalizaron mediante una novación de hipoteca, es decir, con un pacto entre banco y cliente (+11,9% interanual). Se inscribieron también 120 subrogaciones de deudor (-75,9%), que es la operación con la que el comprador asume el préstamo hipotecario del vendedor, y 378 subrogaciones de acreedor (-81,1%), que es una fórmula que permite trasladar un crédito de un banco a otro.