Puedes consultarla aquí
La legislación española y las entidades bancarias facilitan abrir cuentas a personas que no tengan la nacionalidad española. En España existen dos tipos de cuentas bancarias para extranjeros, las cuentas para residentes y las cuentas bancarias para no residentes. Sin embargo, la gran oferta de cuentas corrientes que encontramos en nuestro país puede complicar la búsqueda de una buena cuenta para no residentes.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria para no residentes?
Las personas físicas o jurídicas no residentes en España pueden abrir una cuenta corriente o cuenta de ahorro en el país. En estos casos, los futuros titulares de la cuenta bancaria para no residentes deben acreditar ante la entidad bancaria la no residencia para poder proceder con los trámites de apertura.
Para abrir la cuenta deben acudir, en la mayoría de los casos, personalmente a cualquiera de las oficinas del banco elegido y presentar:
- El pasaporte y certificado de no residente el cual se solicita en las comisarías de Policía.
- Justificante de ingresos mensuales, Declaración de Actividades Económicas (DAE), sirve con presentar la nómina, un contrato laboral o la última declaración del IRPF. Si no se dispone de ninguno de estos tres documentos, se tendría que aportar uno de estos otros: declaración del Censo de Obligados Tributarios (modelo 036), Alta de actividad en Agencia Tributaria (Licencia fiscal), Declaración Anual de Operaciones, Declaración anual o trimestral del IVA o Certificado de haberes, justificante de ingresos.
- Referencias del banco del país de origen.
No debemos olvidar que normalmente las cuenta bancarias para no residentes tienen una duración determinada, ya que para que la entidad la mantenga operativa, se debe renovar cada dos años el certificado de no residente, sino el banco cerrará la cuenta automáticamente. Algunas entidades limitan las cuentas para no residentes a 6 meses.
Además si el titular de la cuenta bancaria para no residentes deja de residir en el país, deberá notificarlo, ya que para operar con la cuenta y realizar las gestiones deberá recibir información de cómo puede gestionarlo.
¿Cómo son estas cuentas bancarias para no residentes?
Las cuentas bancarias para no residentes tienen la misma forma que una cuenta bancaria para residentes. En lo que respecta a las tarifas y servicios son prácticamente idénticas, la única diferencia puede ser que el banco no esté dispuesto a proporcionar una tarjeta de crédito o a cubrir sobregiros.
Un aspecto a tener en cuenta son las comisiones. Si un banco pretende cobrarnos tarifas significativamente más elevadas por ser no residentes, te recomendamos que busques la cuenta en otro banco. Es importante realizar una comparativa entre las distintas entidades para conocer qué comisiones serán aplicadas a las cuentas bancarias para no residentes.
La mayor parte de las entidades tienen una cuenta para no residentes aunque, al no ser un producto muy común lo más conveniente es acudir a la oficina donde queramos abrir la cuenta y ver que nos ofrecen. Una de las cuentas más significativas en esta categoría es la Cuenta Euroresidente de BMN.
Mariano Bita Engonga
Yo me llamo Mariano estoy empadronado por mi hermana, aquí en España,
Y he venido a España para buscar una vida mejor, vivir y trabajar aquí pero aún no soy residente en España,y quiero abrir una cuenta bancaria por si veo un trabajo de sin papeles, que pueda ingresar mi dinero en algún sitio.
Marta Monforte
Hola Mariano:
La respuesta que te podemos dar es la misma que en el caso anterior.
Deberás conseguir el documento de no residente en la Dirección General de la Policía, en una comisaría o en consulado de tu país.
Después podrás acudir a cualquier banco para que te abran una de las cuentas que tienen reservadas para estas ocasiones.
Un saludo.
Maria Luisa
Me llamo Mari Luisa y vivo en Italia, como hago por abrir una cuenta en España para meter los gastos de recibos de mi casa en España, sin moverme de Italia.
Lucrecia
Yo sii italiana i vivo de 4años en argentina quiero ir atrabajar i vivir en España no tengo nadie parababrir una cuenta como ago ARA abrir una cuenta en España.
Marta Monforte
Hola, Lucrecia:
Para abrir una cuenta sin ser residente en España tienes dos opciones:
1. Acudir a la Dirección General de la Policía, a una comisaría o al consulado de tu país y solicitar un certificado de no residente. El plazo para recibirlo suele estar en torno a los 5 días hábiles y con este papel ya podrás acudir a cualquier banco a abrir la cuenta. Para este documento deberás entregar el pasaporte.
2. Puedes ir a un banco que te permita abrir la cuenta directamente, bajo el pago de una comisión determinada. Hay entidades que lo permiten, aunque no todas ni siempre.
En cuanto a las cuentas especiales para no residentes, son productos que los bancos comercializan negociando las condiciones con los clientes, por lo que te recomendamos que consultes una entidad que te interese y acudas directamente para ver las opciones que tiene.
Un saludo.