INFORMACIÓN ACTUALIZADA JULIO 2023

¿Con un 33% de discapacidad podrías conseguir una rebaja del ITP o del IAJD a la hora de comprar una casa? Depende de la comunidad autónoma donde vivas. Cada región establece el criterio que considera adecuado para fijar las bonificaciones. No obstante, no todas las autonomías aplican una reducción en los tributos sobre la compra de una vivienda. Entonces, ¿sabes qué CC. AA. ofrecen ayudas? En el siguiente artículo te mostramos las ventajas fiscales existentes en las comunidades que sí ofrecen reducciones.

Cómo aplican las CC. AA. el IAJD al comprar una casa

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) se aplica junto al IVA para la compra de una nueva vivienda. El porcentaje varía según la comunidad autónoma de residencia, pero oscila entre el 0,5% y el 1,5%. Asimismo, cada autonomía aplica una bonificación a determinados colectivos como las familias numerosas, los jóvenes (menores de 35 años) y las personas con discapacidad. Respecto a este último punto, para acceder a una tasa reducida debes cumplir una serie de requisitos que cambian tu residencia.

En las comunidades de régimen común, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia aplican un IAJD rebajado para personas con discapacidad a partir de un grado del 65%. Mientras que Andalucía y La Rioja establecen la bonificación a partir de un 33%.

Aquí puedes ver la tabla con todos los datos desgranados:

Comunidad Autónoma IAJD (%) IAJD Bonificado (%) Grado discapacidad
Andalucía 1,5% 0,1% 33%
Aragón 1,5% Bonificación en cuota del 30% 65%
Canarias 1% 0,4% 65%
Cantabria 1,5% 0,3% o 0,15% 33% o 65%
Castilla y León 1,5% 0,5% 65%
Comunidad Valenciana 1,5% 0,1% 65% física y 33% psíquica
Galicia 1,5% 0,5% 65%
La Rioja 1,5% 0,5% 33%

Como ves, el IAJD bonificado en la mayoría de autonomías es un punto porcentual inferior. La rebaja más alta la aplica la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el porcentaje en Cantabria varía según el grado de discapacidad. En cambio, el gobierno aragonés establece una descuento sobre la cuota del tributo y no un porcentaje fijo como en el resto de autonomías.

En esta tabla no aparecen los datos de las provincias forales del País Vasco, ya que no ofrecen este tipo de información. 

¿Qué pasa si accedes a una vivienda de segunda mano?

Si tu idea es adquirir una vivienda de segunda mano, tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Éste, en función del lugar de residencia, puede ir desde el 6% hasta el 10% del precio del inmueble.

Como ocurre con el IAJD, la tributación reducida del ITP es posible a partir de un 65% de discapacidad en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. Por su parte, La Rioja y Andalucía lo fijan en el 33%. Aparte, la Comunitat Valenciana considera bonificable un grado de discapacidad física del 65% y psíquica del 33%.

Para darte una información más detallada, te compartimos esta tabla con todas las autonomías que aplican una rebaja en el ITP:

Comunidad Autónoma ITP (%) ITP Bonificado (%) Grado discapacidad
Andalucía 8% 3,5% 33%
Aragón 8,5% Bonificación en cuota del 12,5% 65%
Comunidad Valenciana 10% 4% 65% física y 33% psíquica
Canarias 6,5% 4% 65%
Cantabria 10% 5% o 4% 33% o 65%
Castilla y León 8% 4% 65%
Cataluña 10% 5% 65%
Extremadura 8% Bonificación en cuota del 20% 65%
Galicia 10% 3% 65%
La Rioja 7% 5% 33%

En el cuadro puedes ver que las CC. AA. rebajan al menos la mitad del impuesto, pero también hay algunos matices. En Cantabria, el ITP rebajado varía según el grado de discapacidad: 5% si tenemos una invalidez del 33% y un 4% en caso de que el grado sea del 65%. Asimismo, en Aragón y en Extremadura no hay un ITP bonificado, sino que fijan un descuento sobre la cuota a pagar.