La bolsa estadounidense está on fire. En concreto, el S&P500, que agrupa a las 500 mayores empresas que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos, se anota una revalorización del 26,20% en lo que va de año. Además, la rentabilidad histórica del S&P500 ha sido de un 10% anual. ¡Nada mal!

Por eso, muchos de vosotros queréis saber cómo invertir en el S&P500 a través de Trade Republic. La respuesta es sencilla: este bróker online ofrece tres ETFs que replican el índice, pero hay diferencias clave entre ellos. Analizamos cada uno para ayudarte a tomar la mejor decisión.

1. iShares S&P 500 ETF: una réplica real

Este ETF es la opción más directa y sencilla si lo que buscas es replicar el comportamiento del S&P500 en su totalidad. Se trata de un fondo cotizado que invierte en todas las acciones que componen el índice y en la misma proporción, dándote una exposición diversificada y alineada directamente con el mercado estadounidense. Precisamente, esto se refleja en la rentabilidad, que es prácticamente igual a la del índice.

Las comisiones son del 0,07% anual sobre el patrimonio, pero si contratas un plan de inversión con un mínimo de 50 euros al mes, no te cobrarán estos gastos.

2. Amundi S&P 500: ETF basado en derivados

Aunque por su nombre se podría pensar que igual que el primero, no es así. Si consultas su folleto verás que el tipo de inversión de este ETF es sintética.

Esto significa que, en lugar de invertir en acciones reales, invertirá en productos financieros que replican la rentabilidad del S&P como son derivados o swaps.

Si bien puede ofrecer la posibilidad de obtener rendimientos mayores debido a su estrategia de inversión, también conlleva un mayor riesgo: estos ETFs pueden experimentar una mayor volatilidad y no siempre replican el índice de manera efectiva. Por eso, esta opción te podría interesar solo si estás dispuesto a asumir un riesgo mayor.

3. iShares S&P 500 Tech ETF: invertir en un sector

Este ETF invierte solo en acciones de las empresas tecnológicas del S&P500. En otras palabras, está diseñado para capturar el crecimiento de las empresas de tecnología más grandes y reconocidas en el índice, pero ten en cuenta que su rendimiento dependerá en gran medida del desempeño de este sector específico.

Si crees en el futuro de la tecnología y prefieres una inversión más enfocada a ello, este ETF puede ser el adecuado para ti. Sin embargo, estás perdiendo diversificación y protección.

¿Por qué decimos esto? Porque en algunos momentos del ciclo económico, las tecnológicas lideran el crecimiento, mientras que en otros, los valores defensivos muestran mayor estabilidad.

Optar por un ETF que replique el S&P 500 completo te permite invertir también en empresas conservadoras, como Coca-Cola, que aportan equilibrio y protegen tu inversión si el sector tecnológico se desacelera. Esto no ocurre con el iShares S&P500 Tech.

Conclusión

Aunque este artículo no es una recomendación de inversión, nosotros, en HelpMyCash, nos decantamos por un ETF o fondo que replique con exactitud el S&P 500 por varios motivos:

  • Porque tendrás una mayor diversificación al invertir en todas las empresas del S&P 500 y en la misma composición que el índice que, como decíamos al principio, tiene una rentabilidad histórica del 10%.
  • Porque invertir con derivados implica mayor complejidad y, por lo tanto, mayor riesgo. Estos productos no son fáciles de entender y puede llevarte a tener más pérdidas. Si no lo entiendes bien como funciona un derivado, mejor no inviertas en él.
  • Si solo inviertes en un sector, tu rentabilidad puede verse afectada cuando ese sector tenga un mal desempeño.

Abrir Cuenta en Trade Republic