Tener hipoteca y depósito en el mismo banco: ¿Es más seguro en caso de quiebra el banco?

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Tener hipoteca y depósito en el mismo banco: ¿Es más seguro en caso de quiebra el banco?

Tener hipoteca y depósito en el mismo banco: ¿Es más seguro en caso de quiebra el banco?

Responder
M
magullu
/

Supongamos que tengo una hipoteca de 200.000 en un banco y tengo en ese mismo banco un depósito de 80.000 . Si quebrase el banco: ¿Le debo 120.000 o me quedo con lo que me dé el fondo de garantía y le sigo debiendo 200.000 al banco? La cuestión viene por que, técnicamente en el estado actual de la economía es mejor ese escenario que amortizar hipoteca, ya que: - El tipo del depósito es mayor que el de la hipoteca: Se gana dinero - Con la que viene, el depósito te puede permitir tirar durante un tiempo si te vas al paro: Se gana tiempo Mi duda es por si se pierde seguridad.

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Hola, Magullu.

Si quiebra el banco, sigues debiendo 200.000€ y la entidad (o el FGD, si ésta no tuviera suficiente) te reembolsaría tus 80.000€. Pero en ningún caso una cosa sustituiría a la otra. En cuanto a lo que nos comentas, tienes razón, en el momento actual es más rentable invertir en depósitos que amortizar hipoteca, dado el bajo nivel del Euribor.

Evidentamente, quitarse hipoteca es quitarse riesgo, pero si esos ahorros los tienes en un depósito a plazo fijo no deberías por qué preocuparte.

¿Has elegido ya dónde invertirlo? Nuestra recomendación del mes es el Depósito Bienvenida Oficinadirecta, al 4,25% TAE. Si te interesa date prisa, sólo está disponible hasta el 31 de julio ;)

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
magullu
/
Gracias por la respuesta, pero ... me parece raro que esto sea así. Tal como lo pintas, tener el depósito en el mismo banco que la hipoteca o en otro es indiferente en caso de quiebra. Supongo que será una cuestión de matices, ya que se trata de un depósito, es decir, es un dinero que yo le presto al banco, NO es que yo le haya comprado un producto financiero al banco (por ejemplo bonos de caja). No veo por qué en caso de quiebra no se pueden liquidar las posiciones deudoras y acreedoras siendo de la misma especie (dinero efectivo, no hablo de productos no dinerarios) ¿Y si fuese una persona física en lugar del banco? En resumen, esto parece una cuestión de derecho civil más que nada: ¿Serías tan amable de fundamentar la respuesta? En cuanto al depósito del banco pastor, el tipo es interesante, pero la verdad es que me inspira poca confianza.
HelpMyCash
#3
Cuando una entidad quiebra por supuesto que se liquidan sus posiciones deudoras y acreedoras, pero no creemos que eso se haga caso por caso, sino de forma general. Es decir, que no van a restar tu depósito a la hipoteca, sino que te van a reembolsar el depósito en función del dinero que resulte de la liquidación total y, si no llega, del FGD. En cuanto a la hipoteca, pasaría seguramente a manos de otra entidad en las mismas condiciones.

Ahora bien, recordamos que nuestras respuestas no deben considerarse como la verdad absoluta y por supuesto es un foro abierto a la discusión y el debate.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
M
magullu
/
ok, me lo creo, aunque me parece mal, como tantas otras cosas. No se si con personas físicas pasaría lo mismo, la verdad.
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

¡Hola! Hemos notado que tu publicación incluye una opinión o experiencia personal. Para mantener la integridad de nuestro foro, necesitamos que confirmes que:

  • Esta es tu opinión/experiencia 100% auténtica
  • Refleja tu interacción real con el servicio mencionado
  • No tienes ningún tipo de relación, directa o indirecta con la empresa o sus competidores
  • No has recibido ningún tipo de incentivo o pago por compartir tu opinión
¿Por qué es gratis?
Integridad editorial