El banco se niega a que haya provisión de fondos
El banco se niega a que haya provisión de fondos
Responder¡Hola a todos!
Estoy a punto de firmar una hipoteca para autopromoción (ya tengo la FEIN) y, en términos generales, las condiciones financieras son buenas. Sin embargo, la entidad me ha dejado claro que solo liberan los fondos contra certificaciones de obra, y no aceptan ningún tipo de adelanto al constructor. Incluso han rechazado la posibilidad de que yo mismo aporte capital propio al inicio (como provisión de fondos) y que después me lo reembolsen con cargo al préstamo.
El problema es que mi constructora exige precisamente una provisión de fondos inicial antes de arrancar. De momento, ambas posturas son muy rígidas y me encuentro en una situación de bloqueo: el banco no quiere pagar sin certificaciones y el constructor no empieza sin un anticipo.
¿Le ha ocurrido algo similar a alguien? ¿Cómo lo resolvisteis? ¿Algún consejo que me podáis dar para salir de este punto muerto?
¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!
Hola, Autopromo.
Tu caso es realmente extraño. Normalmente, el banco libera una primera cantidad para que las obras puedan empezar (se llama fase inicial o suelo) y, posteriormente, pide certificaciones para ir liberando el resto del dinero.
Sería recomendable preguntar al banco qué certificaciones necesita para liberar esa prima cantidad, porque quizás son documentos que la constructora puede elaborar o pedir antes de las obras (como el certificado de eficiencia energética o la licencia de construcción). También te recomendamos pedir cita previa al notario cuanto antes para que revise la escritura y te explique qué requisitos deben cumplirse para que recibas ese primer pago. Este funcionario público también podrá aconsejarte sobre cómo resolver la situación.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: