Inmobiliaria quiere cobrar primero sus honorarios para dejar de enseñar la vivienda
Inmobiliaria quiere cobrar primero sus honorarios para dejar de enseñar la vivienda
ResponderHola!
Hoy hemos ido a ver una casa que nos ha gustado mucho, sabemos que no tardara mucho en venderse porque para las caracteristicas que tiene y el precio esta muy bien, pues bien, el señor de la inmobiliaria también lo sabe y nos ha dejado bastante claro que la va a vender rápido (lo tipico de que tiene varias visitas más en el mismo día y a lo largo de la semana y tal). Nos ha dicho que si estamos interesados en ella que no perdamos el tiempo y la reservemos, eso consiste en pagarle 3630e, según él, en concepto de reserva para que así deje de enseñarla a nadie más, y ya luego también tendriamos que hacer las arras y tal. Claro él nos ha dicho que si no tenemos claro que el banco nos daría la hipoteca que su consejo es que no lo hagamos ya que si al final por el motivo que sea, incluso que el banco nos lo denegase, esos 3630e los ibamos a perder, imagino que las arras pues dependería de si pusieramos condiciones o no, pero es que eso que él había llamado "reserva" es basicamente sus honorarios.
He estado investigando un poco y los honorarios, que nos los esta cobrando al comprador, ignoro si es repartido con el vendedor también o todo a nosotros, se paga o 50% al hacer arras y el resto a la firma final de compraventa o directamente todo al final. No lo vemos nada claro pero el problema es que la casa nos gusta mucho y sabemos que nos va a costar mucho encontrar algo similar en cuanto a estado y precio, pero tampoco queremos que nos tomen el pelo... Hasta que punto puede cobrarnos con antelación a firmar nada?
Si se hacen arras por lo que tengo entendido el contrato de reserva no sería necesario por lo que ya que él le llama a eso la reserva, entonces podriamos no tener que pagarselo en ese momento y tan solo la cantidad de arras no?
Gracias con antelación
Hola, Aria.
Es extraño que os pida adelantar dinero antes de firmar el contrato de reserva o, incluso, antes de hacer una oferta por la vivienda. Además, las condiciones tampoco quedan del todo claras, porque no deja claro qué ocurriría con esos honorarios si los vendedores no aceptan vuestra oferta o si no llegáis a un acuerdo para formalizar el contrato de arras.
Lo recomendable, seguramente, sería seguir el procedimiento habitual: hacer una oferta a los vendedores (a través de la inmobiliaria), esperar a que la acepten y formalizar el contrato de arras, pagando entonces lo que corresponda de reserva y honorarios. Ahora bien, si tenéis mucha prisa por reservar, tendréis que valorar si queréis arriesgaros pagando ya los honorarios para que la inmobiliaria deje de enseñar la vivienda. Eso sí, en ese caso, os aconsejamos exigir a la inmobiliaria que os entregue un documento en el que conste que os "reserva" la vivienda a cambio de ese dinero y en el que se aclaren las condiciones de ese pago.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: