pasar de hipoteca fija a hipoteca variable
pasar de hipoteca fija a hipoteca variable
Responderhola, no se si es una tonteria, pero con las variaciones del euribor... es posible pasar la hipoteca a tipo fijo a una hipoteca a tipo variable? quiero decir, que cuando el euribor este bajo pues tenerla a tipo variable y cuando suba, pues a tipo fijo. hay manera de hacerlo? gracias
Eso sería ideal, sin duda. Pero me temo que no es tan sencillo.
La opción más sencilla para cambiar a tipo fijo una hipoteca variable es contratar un Swap. Se trata de un producto que aplica un tipo fijo pactado con la entidad durante un tiempo determinado. El problema es que este tipo de cláusulas suele acabar beneficiando al banco, ya que él es quien pone las condiciones y quien tiene una mayor información sobre la evolución de los tipos. Mucha gente los contrató en 2008 cuando el Euribor estaba sobre el 5%, sin saber que iba a caer hasta el 1,20% en poco tiempo y que iban a salir perdiendo con creces. Entonces, ¿merece la pena contratar un swap? Pues depende. Si te ofrecen un swap al 7% durante 6 años, es una pésima idea. Sin embargo, si te ofrecen un swap al 4% durante 8 años, es para planteárselo.
Otra opción sería cambiar la hipoteca de fija a variable y viceversa según las condiciones de los tipos de interés. En primer lugar, para hacer ese cambio sería necesario (1) hacer una subrogación o (2) cancelar la hipoteca y abrir la otra. En cualquiera de los dos casos, no se trata de un proceso barato, especialmente en el caso de pasar de hipoteca fija a variable, ya que habría que pagar además la comisión por compensación por riesgo de tipo de interés, que puede llegar a representar el 5% del capital pendiente (5.000 euros por cada 100.000 pendientes).
En cuanto a pasar de hipoteca variable a hipoteca fija, tampoco es recomendable porque, aparte de que conllevaría gastos de cancelación y apertura de la nueva hipoteca, hay que tener en cuenta otro factor: cuando el Euribor está alto, que es cuando nos interesaría pasarnos a variable, los bancos ofrecen hipotecas a tipo fijo con un interés muy elevado. Por tanto, no merecería la pena el cambio.
En todo caso, hay alternativas. Hoy día se está oyendo hablar bastante de los CAP hipotecarios, unos seguros contra la subida del Euribor que establecen un interés máximo a pagar durante un plazo determinado por un precio acordado. ¿Merece la pena? Depende. Si te interesa puedes leer nuestro artículo:
CAP hipotecario: ¿es un buen momento para contratarlo?
En todo caso, si sigues pensando en cambiar de hipoteca, consulta nuestro calculador de hipotecas, para ver cuál es la mejor opción para ti.
¡Un saludo!