Buenas tardes. Os quiero plantear una cosa, y me gustaría que me pudierais asesorar. Mi padre falleció el año pasado y he hecho las gestiones pertinentes para saber sus posiciones bancarias. Resulta que tiene una deuda desde antes del año 2000, que en principio era de un millón de pesetas, y hoy en día, me reclaman 37.000 euros (está cifra consta como embargo preventivo en el registro de la propiedad). He estado intercambiando e-mails con CaixaBank para intentar llegar a un acuerdo. He ido de buena fé, y les propuse la posibilidad de refinanciar la deuda que dejó mi padre, ingresando una cuota cada mes, como si estuviera pagando una cuota hipotecaria o una cuota de un préstamo. Todo y con eso, aviniendome y aceptar la deuda, y aviniendome a pagarla, se han negado, y dicen que la tengo que pagar a tocateja. ¿Qué me recomendáis? De la herencia, CaixaBank me tiene embargado el 40% de dicha herencia por el valor que mencioné al principio
Hola, ramon.serret1988.
Lamentamos tu situación. Nuestro primer consejo es que trates de negociar con CaixaBank, pero directamente en tu oficina, en vez de por correo electrónico. Te recomendamos pedir cita en la oficina para que te atienda uno de sus gestores bancarios. Explicándole la situación, quizás seas capaz de llegar a un acuerdo con la entidad para refinanciar esa deuda.
En caso de que eso no sea posible, si tienes bienes inmuebles (heredados o no) que no estén hipotecados, puedes hipotecarlos para saldar la deuda que tienes con CaixaBank, liberar la herencia y pagar la deuda poco a poco. En nuestra página sobre préstamos con garantía hipotecaria explicamos cómo hacerlo.
Antes de llegar a ese punto, eso sí, quizás sería conveniente acudir a un abogado para que estudie tu caso y te diga si la deuda que te reclaman es la correcta y si existen maneras de reducirla o renegociarla desde un punto de vista legal.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.