Buenos días! En primer lugar, quería agradeceros el excelente servicio que realizáis. Recomiendo vuestros servicios a personas de mi entorno, así como dejar buenas reseñas acerca de vosotros. Vuestro trabajo es espectacular!
Quería haceros 2 preguntas a ver si me podéis ayudar:
1. En mi vivienda, sobre la que poseo el 100% de la propiedad con una hipoteca de CaixaBank, también vive mi esposa que no es propietaria. La hipoteca la terminaré de pagar a los 58 años. Os quería preguntar si puedo dejar el usufructo de la vivienda a mi esposa, por ejemplo, a la edad de 48 años y si mi esposa podría continuar pagando la hipoteca.
Es decir, mi pregunta es si es necesario terminar de pagar la hipoteca ANTES para dejar el usufructo de la vivienda a mi esposa o si se puede dejar en testamento o ante notario el usufructo de la vivienda a mi esposa aunque no haya terminado de pagar la hipoteca.
2. En relación a dejar el usufructo de mi vivienda a mi esposa, varias cuestiones. ¿Para dejar el usufructo de mi vivienda a mi esposa, es necesario estar casados? (la llamo esposa para simplificar la pregunta, pero aún no estamos casados?
¿Qué es más recomendable, hacerla a ella usufructuaria ante notario o dejarle el usufructo de la vivienda en testamento en el caso de que yo falleciese?
¿Si la hago usufructuaria de la vivienda, puedo retirar posteriormente el usufructo concedido por mí?
¿Se puede dejar ante notario que, no en caso de fallecimiento, sino de accidente grave que conlleve una minusvalía para mí, mi esposa reciba el usufructo de la vivienda? ¿Esto sería testamento o notario?
Muchas gracias por todo y que tengan feliz semana
Hola, Sergio pérez.
¡Muchas gracias por tus palabras! Como tus dudas son más legales que financieras, creemos que lo más aconsejable es que pidas cita a un notario. En calidad de asesor jurídico, este funcionario las resolverá todas gratuitamente y te explicará cuál puede ser la mejor manera de formalizar esa cesión del usufructo.
Un saludo.