Contrato privado para añadir propietario a la vivienda
Contrato privado para añadir propietario a la vivienda
ResponderHola, he comprado una vivienda a medias con mi hermano y ambos somos titulares de la hipoteca. Pero queremos redactar un contrato privado en el que se refleje que hay un tercer propietario de la vivienda que, a pesar de no ser propietario ni titular de la hipoteca, va a contribuir a pagar la hipoteca todos los meses en un porcentaje menor a nosotros y que, por tanto, tendrá ese porcentaje de la vivienda. Quería saber si legalmente eso es correcto y qué cláusulas podría redactar para regular eso en el contrato privado entre los tres hermanos.
Hola, Carla.
Entendemos que tú y tu hermano sois propietarios de una vivienda y cotitulares de una hipoteca que contratasteis para comprarla, y que ahora queréis incluir a vuestro otro hermano como copropietario mediante un contrato privado. ¿Es así?
Si nos lo confirmas, trataremos de ayudarte.
Un saludo.
Sí, eso es. Y no sé cómo podría redactar ese contrato privado ni qué cláusulas incluir
Hola de nuevo.
¡Muchas gracias por responder! La verdad es que es muy difícil hacer esta operación con un contrato privado. Si revisáis la escritura de vuestra hipoteca, probablemente encontraréis una cláusula que os impide vender o donar una parte o toda la propiedad de la vivienda a otra persona sin el consentimiento del banco. Por lo tanto, lo primero que tendréis que hacer es pedir permiso al banco que os concedió la hipoteca.
Si os da ese permiso, es más que probable que el banco os exija dos cosas: la primera, incluir a vuestro hermano en la hipoteca como cotitular o hipotecante no deudor, lo que implicaría llevar a cabo una novación de la hipoteca para modificar sus condiciones. Y la segunda, inscribir a vuestro hermano como copropietario de la vivienda en el Registro de la Propiedad; algo que puede hacerse con una escritura de compraventa o con una escritura de donación.
Por lo tanto, creemos que es prácticamente imposible llevar a cabo la operación que planteas con un contrato privado. Aun así, por si acaso, te aconsejamos pedir cita a un notario para preguntarle si habría alguna alternativa que no implique modificar la hipoteca y escriturar una compraventa o donación. Su asesoramiento legal es totalmente gratuito.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.