Hola,
Estoy cansado de que las oficinas físicas de los bancos se aprovechen de la confianza que sus comerciales/bancarios generan a las personas mayores para endosarles productos de ahorro pocos seguros y que después les genera una gran cantidad de comisiones.
Mi pregunta es si hay alguna forma que para la contratacion de cualquier producto o movimiento importante que intenten realizar mis padres necesiten expresamente mi autorización.
Hola, David:
Si tus padres tienen libertad para contratar productos, la única obligación que tiene el banco es que ellos firmen el contrato de cada producto que contratan.
La única forma de que tus padres no pudiesen contratar nada sin tu consentimiento es que estuviesen incapacitados de alguna manera, aunque ese tema se nos escapa (tendrías que hablar con un abogado).
Mi consejo sería que hablases con tus padres y les pidieses que siempre que tuviesen que firmar un papel en el banco, te llamasen y fueses con ellos para leerlo antes de que lo firmasen.
Por otra parte, podéis abrir una cuenta mancomunada los tres. Con esa cuenta, los tres seríais titulares del dinero de la cuenta (con el impacto fiscal que eso supone) y cada vez que un titular quisiese hacer un movimiento, requeriría la firma de los otros (transferencias, reintegros...). Esta solución puede ser poco práctica para el día a día. No obstante, incluso si fueses cotitular de la cuenta, tus padres podrían contratar por separado lo que quisiesen.
Saludos.
Muchísimas gracias Javier por tu completa e interesante respuesta. Veo entonces que tiene difícil solución. La solución sencilla, de hablar con mis padres para que me avisen primero, ya la he probado, pero al igual que los niños, luego no hacen caso.
Saludos