Buenos días,
Mi pareja y yo tenemos una vivienda al 30% ella y al 70% yo escriturada. Si en algún momento tenemos problemas y nos separamos y los 2 queremos comprar la vivienda, sería yo preferente en la compra ya que puse más porcentaje?
O directamente, debería llegar a un acuerdo para quedarme la vivienda, pagándola a ella su porcentaje?
También querría añadir, si tendría que pagarle el dinero por la adquisición del pasado o en la actualidad.
Gracias
Hola, josele.
Por lo que nos cuentas, entendemos que la vivienda ya la tenéis comprada y que el 30% le pertenece a tu pareja y el 70% restante te pertenece a ti. Si os separáis y uno de vosotros quiere comprar el porcentaje de la otra persona, tendréis que llegar necesariamente a un acuerdo, a no ser que ya hayáis pactado de antemano quién debe vender su parte a quién.
En cuanto a tu otra pregunta, si quisieras quedarte con tu parte, tendrías que pagarle su valor actual. Te explicamos cómo calcularlo en nuestra página sobre la extinción de condominio.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Si no llegamos a ningún acuerdo ( los 2 queremos comprarlo) y no queremos venderlo a la otra parte, lo tendríamos que meter por vía judicial verdad? La ley en ningún caso daria la razón a la parte que más tiene porcentaje? Gracia
Hola de nuevo.
La ley no da la razón a la parte que tiene más porcentaje. Y, de hecho, ningún juez puede obligar a un copropietario a vender su parte de la vivienda al otro copropietario. Lo único que puede hacer el juez es ordenar la subasta de la vivienda si una de las partes pone una demanda de disolución de condominio, en cuyo caso un tercero podrá comprar el 100% de la vivienda (no podrá comprarla ninguno de los copropietarios).
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.