¿El banco puede negarse a que me subrogue a la hipoteca de la dueña?
¿El banco puede negarse a que me subrogue a la hipoteca de la dueña?
ResponderBuenas tardes,
Estoy interesada en comprar una vivienda que aún está hipotecada. El caso es que actualmente no cuento con muchos ahorros para abrir una hipoteca nueva, por lo que la dueña y yo hablamos de la subrogación de la que ya tiene para ponerla a mi nombre (un cambio de deudor)
Cuál es nuestra sorpresa cuando el banco de la dueña (sin saber nada de mi situación ni de la de mi pareja, ni estabilidad, ingresos...) Dice que no solo no nos autoriza a subrogar, si no que si quiero hacerlo debo pagar la misma entrada que para una apertura de hipoteca. No se han molestado ni en hacernos el estudio.
¿Puede la entidad negarse sin haber hecho el estudio siquiera? ¿Es una estratagema para que abramos una hipoteca nueva?
Hola, Limonada.
El banco no tiene ninguna obligación de aceptar una subrogación de deudor. De hecho, ni siquiera está obligado a hacer el estudio si, por una cuestión de política interna, no está interesado en llevar a cabo este tipo de operaciones.
Respecto a la entrada, si te subrogas a la hipoteca de la dueña y su deuda es inferior al precio de la vivienda, necesitarás ahorros para cubrir la parte restante. Además, tendrás que pagar los gastos asociados a la compraventa, cuyo coste equivale a alrededor del 10% del valor de la vivienda.
Dicho esto, si no dispones de mucho ahorro, en nuestra página sobre hipotecas de más del 80% te explicamos cómo puedes conseguir financiación en tu situación. Si encuentras a algún banco dispuesto a aprobar tu solicitud, quizás el banco de la dueña cambia de idea y acepta la subrogación de deudor para no perder futuros ingresos.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
¿No es una solución que otra entidad subrogue la hipoteca con cambio de deudores?
Hola, gallitoforastero.
Desgraciadamente, es una operación poco viable. Nos explicamos: el comprador necesita dinero para adquirir la vivienda y lo puede conseguir de dos maneras: o bien mediante la contratación de una hipoteca nueva, o bien subrogándose a la hipoteca del vendedor, asumiendo su deuda pendiente y pagando la diferencia entre el precio de la vivienda y el importe pendiente de la hipoteca.
Para subrogar la hipoteca a otro banco (hacer una subrogación de acreedor) sería necesario que su actual titular, el vendedor, tramitara la operación. Y posteriormente, en paralelo a la compraventa, el comprador tendría que subrogarse a la hipoteca del vendedor (subrogación de deudor) para adquirir la vivienda, si el nuevo banco lo aceptara.
Sin embargo, para llevar a cabo esta operación sería necesario, primero, que el vendedor estuviera dispuesto a tramitar el traslado y a cubrir su coste, algo muy improbable. Y no solo eso: habría que encontrar a un banco dispuesto a asumir esa hipoteca y a modificar posteriormente su deudor.
Como ves, sería una operación muy compleja y muy difícil de llevar a cabo, especialmente porque el vendedor no tendría ningún incentivo. Lo más sencillo, si el banco del vendedor se niega a aceptar la subrogación de deudor, es que el comprador contrate una hipoteca nueva y que el vendedor cancele la suya con el dinero de la venta.
Un saludo.