Contrato de arras: el comprador me presiona para firmar antes de tiempo
Contrato de arras: el comprador me presiona para firmar antes de tiempo
ResponderHola,
soy la vendedora de una casa y firmé el contrato de arras con los compradores en Octubre. Según este contrato la fecha de firma de compra-venta es antes del 31 de Enero del 2023, a convenir entre las dos partes. También en este contrato se establece que es el Comprador quien elige al Notario.El problema es que el comprador me está presionando para firmar lo antes posible. Dice que su banco solo les da la hipoteca si firmamos en Diciembre y que una de las condiciones del banco es poner el Notario y la fecha de firma. Por otro lado, el intermediario inmobiliario me dice que si me niego a firmar cuando el comprador diga (en diciembre), tendré que pagar la penalización por el contrato de arras, pero yo no me estoy negando a firmar, simplemente, por cuestiones personales, necesito firmar en Enero.¿Estoy obligada a firmar cuando el comprador diga o puedo negarme? Y si me niego, ¿puede el comprador alegar que he roto el contrato de arras y reclamarme la penalización? ¿O estaría obligado el comprador a proponer otra fecha de firma que me venga bien a mí también? Muchas gracias
Hola, Aledis:
No puedo darte una respuesta precisa sin leer el contrato de arras en su totalidad. Así y todo, desde mi punto de vista y basándome en lo que nos has comentado, entiendo que tienes derecho a escriturar en cualquier momento antes del 31 de enero de 2023. Por tanto, no podrían exigirte que lo hagas en diciembre.
Dicho esto y, por supuesto, desconociendo tu situación personal, puede que aquello que te dice el comprador de que el banco no le conservará las condiciones de la hipoteca hasta enero sea cierto. En diciembre habrá una reunión del Banco Central Europeo donde volverán a subir los tipos de interés y, en consecuencia, es muy probable que suban los intereses hipotecarios. Digo esto porque, eventualmente, puede que el comprador termine por conseguir un préstamo poco atractivo y se termine decantando por no llevar a cabo la compra.
Solo te comento esto último para que lo tengas en cuenta, pero mi consejo es que le insistas a tu agente inmobiliario con que tu derecho es firmar antes del 31 de enero, salvo que en las arras se diga lo contrario. Al final, tú lo has contratado para que te ayude con todas las gestiones.
Espero que puedas resolverlo. Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos nuevamente.
Saludos,
Paula