- Hola, os explico mi situación, quiero comprar una edificación que consta de dos viviendas y un semisótano(se vende todo en conjunto 75.000) cada uno con su referencia y su nota simple que indica que se encuentra en construcción por lo que no me pueden conceder hipoteca para vivienda nueva ya que no tiene celula de habitabilidad. La única solución que nos dan es solicitar autopromoción pero tenemos que presentar el proyecto para terminar todo, cosa que no queremos ni necesitamos.
Quisiera saber si podría comprarlo con nuestro ahorros y los de nuestros padres y luego pedir una hipoteca de autopromoción para solo una de las viviendas, la planta baja, para devolver el dinero a nuestro padres lo que nos preste que sería unos 50.000€.
- Si alguien sabe o se ha encontrado en una situación similar. Le agradecería mucho que nos oriente muchas gracias de antemano
Hola, Fgc.
Sí, se puede. Ahora bien, ten en cuenta lo siguiente:
-
Tendrás que presentar el proyecto de construcción de la vivienda que pretendes hipotecar.
-
El banco te financiará un máximo del 80% del coste de ese proyecto, una cantidad que se te puede quedar corta si pretendes usarla para devolver el dinero a tus padres.
- El dinero no se te prestará de golpe: te darán un adelanto al principio (normalmente la mitad), luego más dinero a medida que la obra avance y un pago final (de en torno al 20%) cuando la construcción haya finalizado.
Esperamos haber resuelto tus dudas.
Un saludo.
Pregunta similar: Compra casa en construcción
Hola, estoy intentando comprar una vivienda en la provincia de Barcelona, una casa que se paralizó la obra en su día y a día de hoy la venden. Esta acabada, pero por algún motivo no está finalizada como tal a nivel legal y no tiene célula de habitabilidad. Desconozco que se puede hacer en este sentido, como cons3guir el final de obra y que coste tiene. Y por otro lado, en caso de comprarla, a nivel hipotecario, es vivienda de obra nueva? Vivió gente y estuvo ocupada, pero sin finalizaron de la obra.
Quisiera saber que conlleva todo esto para saber si hacer una oferta o no.
Gracias
Hola, Cristian.
La operación plantea varios inconvenientes. El primero es que si no hay cédula de habitabilidad, no puede considerarse una vivienda en condiciones de ser habitada. Por lo tanto, no podrás conseguir una hipoteca para viviendas para financiar su compra (podrías pedir una hipoteca para locales, pero sus condiciones serían peores). Tampoco podrás contratar a tu nombre los suministros como el servicio de agua, electricidad o gas.
Sería aconsejable, por lo tanto, que el actual propietario del inmueble haga los trámites necesarios para conseguir la cédula de habitabilidad. También sería aconsejable, si todavía no lo ha hecho, que formalice la escritura de declaración de obra nueva terminada para que quede constancia de que la vivienda está construida y es habitable.
Un saludo.
Pregunta similar: Hipoteca autopromoción con la casa a medio hacer
Buenas! Tengo un presupuesto de 145k, al final entre iva y cosas que no tengo incluidas en el presupuesto calculo que será de unos 170k. Actualmente dispongo de 124k, en un año puedo ahorrar unos 25/30k y la obra podría comenzar a final de este año, por lo que puedo tener más de un año para ahorrar. Teniendo en cuenta estos números, ¿es posible iniciar la obra con mis ahorros y pedir la hipoteca más adelante, cuando me vaya quedando sin dinero y no antes de empezar la obra? En caso de ser así, ¿cómo funcionaría en este caso la hipoteca? ¿Qué sería lo más recomendable en mi caso? Gracias.
Hola, Mª Ángeles.
Técnicamente, se puede, aunque todo dependerá de la operativa de cada banco. Nuestro consejo, por lo tanto, es que contactes ya con varias entidades para plantear tu caso y preguntar si sería viable pedir la hipoteca con la obra comenzada.
Si no encuentras a ningún banco dispuesto a entrar en la operación, puedes hacerlo al revés: pedir una hipoteca más pequeña, empezar la obra con el dinero que te presten e ir usando ahorros para cubrir el resto de la construcción.
También existe otra alternativa: pedir una hipoteca con el importe que necesites para la construcción, usar el dinero para pagar las obras y usar tus ahorros para amortizar anticipadamente el préstamo hipotecario (así te ahorrarás los intereses que se generarían posteriormente). En este caso, eso sí, te recomendamos contratar una hipoteca sin comisión por amortización anticipada.
Nuestro consejo es que sopeses los pros y contras de todas estas opciones y que valores cuál de ellas se ajustaría mejor a tus necesidades.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.