Mi consulta es la siguiente:
En la nota simple de la vivienda que deseo comprar aparece, junto a la carga de la actual hipoteca de los propietarios, un embargo de unos pocos miles de euros sobre una de las personas.
Los propietarios me indican que el día de la escritura se liquidará la deuda (imagino que mediante cheque a la parte que toque) y se entregará la vivienda libre de cargas, lo cual estaría reflejado explícitamente en el contrato de arras. El abogado de esta parte me indica que es algo habitual, pero aún así alguna duda me queda..¿Debería preocuparme?
Por otra parte imagino que la anotación de embargo del Registro de la Propiedad no desaparecerá de la vivienda si no es por caducidad o expresa notificación de alguien.
Gracias
Normalmente, sí así ocurre y no se ha liquidado antes, es la propia gestoría la que se encarga de realizar una provisión de fondos para la cancelación.
Hola, Helper_1105836105.
Efectivamente, esa anotación no desaparecerá hasta que la deuda asociada se liquide y se certifique esa liquidación ante el Registro de la Propiedad. Nuestro consejo, por lo tanto, es que revises el futuro contrato de arras para asegurarte de que los propietarios se comprometen a realizar dicha liquidación para que puedas inscribir la vivienda a tu nombre ya sin esa carga. También te aconsejamos pedir cita a un notario para que te asesore sobre este aspecto (es gratis).
En cuanto a la carga hipotecaria, lo más probable es que la gestoría de tu banco se encargue de tramitar su cancelación. Lo explicamos con más detalle en nuestra página sobre la cancelación hipotecaria.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.