Hola! Os resumo un poco mi caso...En mi ciudad están haciendo unos pisos nuevos, con precios entre 170-199k. Después de llevar un año mirando opciones, y viendo cómo los alquileres resultan casi más caros que una letra de la hipoteca... estoy pensando en tirarme a la piscina, cosa que no me he atrevido a hacer aún. Pero no estoy segura si en mi situación es algo demasiado arriesgado.Puedo aportar unos 60k, con unos ingresos de alrededor de 1500, sin otros préstamos ni nada. Mirando opciones de hipotecas, y leyendo que quizá sea más interesante los plazos fijos o mixtos, por el tema del euribor, me salen cuotas de entre 550 y 600€. Me da bastante ansiedad pensar que tengo que pagar eso 30 años, por lo típico de: y si me quedo sin trabajo? y si no voy a poder hacer frente a otros pagos (compras para la casa, coche, etc)? En fin, no sé, entiendo que las típicas dudas, pero quería compartirlo por aquí para ver qué os parece.He descartado, en principio, las hipotecas variables por bastantes cosas que he leído, pero acepto cualquier tipo de recomendación.
Hola, Cristina S.
Preferimos no decirte qué es lo que tienes que hacer, porque no deja de ser una decisión muy personal. Lo que sí te aconsejamos es que te hagas las siguientes preguntas para valorar si la compra te conviene o no:
-
¿Tu situación laboral es estable? Es decir, ¿tienes un contrato indefinido y tu empresa es de un sector que puede soportar una posible recesión económica?
-
¿Tienes un colchón de ahorros suficiente para afrontar las cuotas de la hipoteca si te quedas en paro?
-
¿Puedes dedicar menos del 35% de tu sueldo a pagar las cuotas de esa hipoteca y de las otras deudas que tienes vigentes?
- ¿Crees que el piso que quieres comprar es el adecuado? Es decir, si tiene el espacio suficiente, si está bien situado, si su precio no es más alto de la cuenta teniendo en cuenta el precio de pisos similares...
Si la respuesta a todas estas preguntas es que sí, comprar un piso puede ser una buena opción. Ten en cuenta, eso sí, que no deja de ser una operación que conlleva riesgos, así que tendrás que valorar si estás dispuesta a asumirlos. En cambio, si respondes que no a cualquiera de estas preguntas, quizás comprar no sea la mejor idea.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.