Hace 5 meses que fui al Banco para reunificar las deudas que tengo con él porque no iba a poder hacer frente a los pagos, después de ver que no lo podían arreglar con un nuevo préstamo personal ( eso se veía de entrada) me dijeron que harían una novación de la hipoteca hace ya casi dos meses y siempre piden algo nuevo, parece que estuvieran alargando los plazos y lado lo que tenía que pasar no puedo pagar lo que debo y el Banco cuando entra mi nómina me la quita toda, esto es legal, es mi único ingreso y me deja sin medios para comer, comprar remedios, gasolina para ir al trabajo y otras cosas más, al principio me decían que tranquilo que estaba todo arreglado se supone que en unos días se hará esa novación ya que han venido a tazar mi casa, pero yo no puedo hacer frente va mis gastos del día a día porque me sacan lo que ingresa por nómina, que repito es mi única fuente de ingresos y quisiera saber si es legal antes de ir a ver a un abogado, que tampoco podre oagar si me quitan todos mis ingresos, gracias
Hola, Claudio Bogado.
En algunos contratos de préstamo, el banco se reserva el derecho, en caso de impago, de cobrar las cuotas impagadas de cualquier cuenta que el cliente tenga abierta en ese banco. Si los contratos de tus préstamos contienen esa cláusula y tu deuda impagada equivale a tu nómina, ese cobro sí sería legal. En cambio, si no contienen esa cláusula, ese cobro es abusivo y tienes todo el derecho a reclamar que te devuelvan el dinero.
En caso de que sí exista esa cláusula, te aconsejamos pedir cita al director de tu oficina para negociar la devolución de la nómina. El banco no estaría obligado a devolvértelo, pero es muy probable que lo haga si explicas que necesitas esos ingresos para hacer frente a tus distintos gastos. Puedes aprovechar esa cita para pedir que se den prisa con el proceso de novación.
Si la negociación no tiene éxito, puedes amenazar con llevar tu nómina a otro banco. Y si tu entidad se sigue negando a devolverte el dinero, te recomendamos cumplir esa amenaza para que no te vuelvan a quitar la nómina la próxima vez que la cobres.
Un saludo.