Hola, primero gracias por toda la información. Mi caso es que enviudé el año pasado y ahora quiero vender la casa para irme a otra más pequeña. Pero uno de mis hijos se niega a venderla por una cuestión emocional, tiene muchos recuerdos con su padre en la vivienda. ¿Yo puedo vender aunque él se oponga? Gracias.
Hola, Martita:
Gracias por compartir tu consulta. Entiendo que tú eres propietaria del 50% de la vivienda y probablemente también del usufructo, ¿es así? ¿Y el otro 50% se reparte entre tus hijos, que son mayores de edad y ya no viven en esta casa? Si estoy en lo correcto, entonces necesitarás el consentimiento de tus hijos. Aquí encontrarás el paso a paso para vender la casa heredada.
Existe, sin embargo, la posibilidad de que vendas tu parte a una empresa que compre proindivisos, pero el precio que pagarán será más bajo de lo que obtendrías en condiciones de mercado. No sé si esto llegaría a compensar la compra de una nueva vivienda.
Por último, existe la posibilidad de interponer una demanda de división de la cosa común, pero esto implica una intervención judicial que podría terminar en subasta pública. Es decir que de alguna manera obligarías a tus hijos a vender la propiedad, pero la compraría el mejor postor. El precio de compra también es muy bajo en estos casos.
Dicho esto, mi consejo es que intentes hablar con tu hijo para llegar a un acuerdo.
¡Espero haberte ayudado y éxitos con el proceso!
Saludos,
Paula