Hola.
Estoy pagando una hipoteca y todavia ne queda por pagar 60000€. Tengo dinero para poder cancelarla. Por la hipoteca estoy desgravando a hacienda.
Quisiera saber que es mas beneficioso, seguir pagando o cancelar la hipoteca.
Gracias
Hola, Miguel Sar.
Dependerá de tus preferencias. Por ejemplo, si lo que quieres es librarte de la deuda sí o sí y no te importa tanto la rentabilidad, quizás sea mejor cancelar la hipoteca. En cambio, si lo que quieres es ahorrar a largo plazo, lo que te ahorrarás con la desgravación (hasta 1.356 euros al año) seguramente será superior a lo que te ahorrarás en intereses si cancelas ya la hipoteca. En ese caso, te aconsejamos hacer números y valorar si lo que te ahorrarás con la desgravación te compensa seguir pagando la hipoteca.
También puedes optar por soluciones intermedias, como usar parte del dinero para adelantar buena parte de la hipoteca. De este modo, podrás seguir desgravando y, a la vez, te ahorrarás un dinero en intereses y acabarás antes de pagar la hipoteca (si acortas el plazo tras la amortización parcial).
Como ves, cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, así que nuestra recomendación es que pienses qué tiene más peso para ti y que tomes la decisión que se te ajuste mejor.
Un saludo.
Pregunta similar: Cancelación hipoteca
Buenos días.
He ido a hacienda y me dicen que tenemos que devolver 7000 euros por vender la vivienda y no haber reinvertido en la nueva vivienda en un plazo de 2 años. Tenemos 2 opciones: devolver 7000 euros a hacienda o pagar 100 euros pero ta perder el derecho a desgravar por adquisición de vivienda de por vida.
Cómo tenemos el dinero para pagar la hipoteca estamos pensando en liquidarla. Tenemos unas renta fija1% y la comisión que cobra el banco es de 2%.....es posible?
Si pagars los 7000 euros podría recuperar ese dinero con los desgravación de adquisición de vivienda en 3 años.....no sé qué hacer.
Gracias
Hola, Marta.
Lamentablemente, como no somos asesores fiscales, no podemos decirte cuál es la mejor solución para tu problema. Lo único que podemos afirmar es que la cancelación de la hipoteca sí es posible siempre que tengas dinero suficiente para liquidar toda la deuda y para pagar la comisión por amortización anticipada que te cobre el banco.
A partir de ahí, te recomendamos que valores los pros y los contras de cada opción. Y si necesitas un asesoramiento más completo, te aconsejamos contratar los servicios de un asesor fiscal.
Un saludo.