Hola, Roberto:
Gracias por compartir tu consulta. Lo cierto es que lo mejor que puedes hacer es intentar llegar a un acuerdo con tu ex por todos los medios. Incluso, puedes contratar un mediador que os ayude a conciliar los intereses. Si esto es realmente imposible, entonces existen dos alternativas, pero ninguna de ellas será muy rentable:
- Interponer una demanda judicial de división de la cosa común. Implica un proceso judicial y, en la mayoría de los casos, la vivienda se vende en subasta pública por un precio entre un 20% y un 30% más bajo al que obtendrías en condiciones de mercado.
- Vender tu parte de la casa a una empresa. Esto se conoce como venta del proindiviso y hay empresas que se dedican exclusivamente a ello. La desventaja es que el precio de compra también será muy bajo: entre un 30% un 50% inferior a lo que obtendrías en condiciones de mercado.
Por eso te comentaba que lo mejor sería intentar llegar a un acuerdo. La otra opción, si ella dispone del dinero, es hacer una extinción de condominio, donde tu ex se queda con la casa y te compensa económicamente por tu parte.
Aquí encontrarás toda la información que necesitas para vender tu casa después de un divorcio.
Espero haberte ayudado y ¡éxitos en la resolución!
Un saludo,
Paula