Cambiar hipoteca de persona física a jurídica
Cambiar hipoteca de persona física a jurídica
ResponderBuenas a tod@s.
Contraté una hipoteca a tipo variable +0.99 yo y mi pareja como personas físicas. Posteriormente creamos una sociedad y realizamos como aportación social de la empresa la vivienda en sí, en la cual no residimos sino que es para alquiler, por lo tanto la vivienda paso a estar en el registro de la propiedad a nombre de la sociedad.
El préstamo hipotecario sigue a nuestro nombre personal, nuestra idea es hablar con el banco para que cambie la titularidad del préstamo a nombre de la empresa aunque sea con el aval de nuestras nóminas que es en un principio lo que sirvio para conceder el préstamo.
No sabemos si la mejor opción es una novacion o subrogacion ya que estamos un poco perdido por el tema de pasar la hipoteca a una persona física, por si nos podrían poner algún tipo de problema.
Muchas gracias
Hola, Daniel Moreno.
La subrogación de deudor sería la operación más adecuada, pues lo que queréis hacer es sustituir a un titular (vosotros dos como personas físicas) por otro (vuestra empresa como persona jurídica). De todos modos, será el banco el que decida la mejor manera de formalizar el cambio: quizás prefiere hacer una novación u os exige contratar una nueva hipoteca a nombre de la empresa para cancelar la actual.
En cualquier caso, deberéis llegar a un acuerdo con el banco. Si la empresa tiene viabilidad y os proporciona beneficios, no deberíais tener muchos problemas, sobre todo si os incluís como avalistas de la hipoteca. Tened en cuenta, eso sí, que el banco podría aceptar la modificación a cambio de subir el interés. Si es el caso, tendréis que valorar si os compensa pagar un poco más.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Muchas gracias por su respuesta Miquel.
Me puede decir algo el banco por haber cambiado el nombre de la titularidad de la vivienda "sin su permiso" ya que esta figura a nombre de la sociedad ya como aportación social.
Muchas gracias
Hola de nuevo.
Solo puede decirte algo si en la escritura de la hipoteca se indica que no puedes vender la vivienda o aportarla como capital social de una empresa tuya sin su permiso. En ese caso, dado que habrías incumplido el contrato, sí podrías tener problemas. Nuestro consejo es que revises la escritura para comprobar si existe alguna cláusula de este tipo.
Un saludo.