Hola, yo y mi pareja hemos visto una casa de obra nueva para comprar sobre plano. La entrega seria para el verano de 2023. No quiero realizar el contrato de arras con el correspondiente 20% sin saber si me van a conceder una hipoteca. Además, me gustaría poder conseguir al menos un 90%. ¿Se puede conseguir una hipoteca ahora para así poder pagar parte del contrato de arras? Además, en estos momentos las condiciones de las hipotecas son en general buenas, ¿qué pasa si el año que viene las condiciones cambian a peor?
Muchas gracias
Hola, María Toro.
Es prácticamente imposible que un banco os conceda ya una hipoteca para comprar una vivienda entregada en 2023. Principalmente, por dos motivos: porque vuestra situación económica puede empeorar hasta la entrega y porque los intereses que se ofrecen en el mercado también pueden subir o bajar hasta entonces.
Por ello, es más que probable que no os ofrezcan la hipoteca hasta que queden dos o tres meses hasta la entrega. Eso os obliga a correr un riesgo, pues si aceptáis la compra sobre plano, existe la posibilidad de que no os concedan la hipoteca cuando la necesitéis y que perdáis el dinero entregado en las arras. Para limitarlo en la medida de lo posible, os aconsejamos hablar ya con varios bancos para saber si podríais acceder a una hipoteca con vuestra actual situación económica. Si aceptarían concederos una hipoteca y creéis que vuestra situación no empeorará, podéis valorar aceptar la oferta de la promotora.
En cuanto a las condiciones, dada la evolución al alza del euríbor, es probable que sean peores en 2023 que ahora, aunque tampoco lo podemos asegurar. Es algo que también debéis tener en cuenta para valorar si os conviene comprar esa casa sobre plano.
Un saludo.