Hola, tenemos la ilusión de comprar una casa unifamiliar antigua para reformarla a nuestro gusto. Actualmente tenemos un piso con una hipoteca pendiente. Teniendo en cuenta que la reforma puede durar meses o un año y teniendo 2 hijos no me gustaría tener que vender para comprar. la duda es si hay alguna operación que nos permitiera comprar la casa y conseguir financiar la reforma sin tener que vender. Una vez que vendamos nuestro piso liquidaríamos la reforma e incluso podríamos rebajar la segunda hipoteca.
Gracias por vuestra ayuda
Marta
Hola, Marta.
La solución ideal, dado que no queréis vender aún vuestro piso actual, sería pedir una hipoteca puente. Es un producto diseñado específicamente para los que quieren comprar una vivienda sin vender la suya: se paga una cuota más baja durante los primeros años y se establece una fecha tope para vender el piso actual (normalmente al cabo de entre dos o cinco años.
El problema lo vemos en la financiación de la reforma. Lo mejor sería financiar la compra y la reforma con una sola hipoteca, pero hay pocos bancos que ofrezcan esta opción. De hecho, el único que lo ofrece abiertamente es Hipotecas.com. Nuestro consejo es que habléis con esta y otras entidades para ver si sería posible.
En caso de que no podáis financiar la reforma con la misma hipoteca, la otra opción es pedir un préstamo personal para pagar las obras. En este caso, deberéis pagar dos cuotas (la de la hipoteca y la del préstamo), así que os aconsejamos aseguraros de no dedicar más del 35% de vuestros ingresos mensuales netos a pagar esas mensualidades.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.