Hola buenos días, tengo una hipoteca desde hace 16 años con mi expareja, yo lo he estado pagando solo porque quedamos en que cuando la vendiera me quedaría con las ganancias, ahora que quiero venderla me dice que no quiere porque tendrá que pagar el IRPF de la ganancia patrimonial que le corresponde y que ponga la casa a mi nombre solo, yo le he comunicado que se lo pagaré pero no sé fía. El banco donde tengo la hipoteca no quiere subrogarme a mí solo la hipoteca y tampoco poner a mi actual pareja en su lugar. Entonces no sé si hay alguna forma de garantizarle legalmente de que yo pagaré el impuesto para poder vender la casa o alguna otra salida legal para quedarme con la casa sin intentar rehipotecarme. Muchas gracias.
Hola, Helper_1011772532.
Lamentablemente, si vuestro banco no acepta que te quedes solo con la hipoteca o que sustituyas a uno de los titulares por otra persona, la única alternativa que te queda es, a nuestro entender, pedir un nuevo préstamo hipotecario a otra entidad (a tu nombre o con tu pareja actual) para cancelar el que tienes con tu ex. De todos modos, te aconsejamos hablar con el notario con el que vayas a escriturar la operación (la consulta es gratis) para que te diga si existe alguna otra solución.
Un saludo.
Muchas gracias
Otra pregunta por favor, si las ganancias me las quedó solo yo, ¿Ella tendrá también que tributar el IRPF igualmente del total de las ganancias?
Hola de nuevo.
¡Gracias por volver a confiar en nosotros! Si vendes la vivienda mientras está a nombre de los dos, ambos tendréis que tributar por la ganancia patrimonial. Ahora bien, entendemos que podríais llegar a algún tipo de acuerdo para que seas tú el que asuma ese pago del IRPF, aunque Hacienda podría considerarlo una donación. Por ello, como esa operación puede tener consecuencias fiscales negativas, te aconsejamos consultarlo antes con un gestor, con Hacienda o con el propio notario para que os expliquen los pros y los contras de que tú corras con los gastos asociados a la tributación de la ganancia patrimonial.
Un saludo.
Muchas gracias de nuevo, muy amables.