Hola, próximamente nos entregarán nuestro piso de obra nueva y estamos estudiando las diferentes ofertas de los bancos. Buscamos a tipo fijo.
Las que mejor diferencial se quedan suelen tener una bonificación grande por llevar las nóminas de ambos a ese banco (si en algún momento te quedas en paro, nos han dicho que sirve también la presentación por desempleo), gasto con tarjetas, etc.
En cambio hay un banco que sólo nos pide una de las dos nóminas, sin ninguna vinculación como seguros o tarjetas.
Hablando con un familiar jubilado de la banca, me dijo que él cogería la opción de sólo una nómina y ninguna vinculación, que 30 años es mucho tiempo y no se sabe qué puede pasar.
Nuestra pregunta es, ¿En que puede afectarme o perjudicarme a medio o largo plazo el tener ambas nóminas "atadas" a una hipoteca durante 30 años?
Un saludo.
Hola, Francisco Martín.
Tener las dos nóminas domiciliadas para bonificar el interés de la hipoteca os mantendrá relativamente "atados" al banco. Y eso os puede causar varios inconvenientes como los siguientes:
-
Las nóminas estarán domiciliadas en una cuenta que, generalmente, será gratuita si se cumplen ciertas condiciones. Sin embargo, el banco puede cambiar esas condiciones cuando quiera, así que si lo hace, no os quedará más remedio que cumplirlas para que no se os cobre una comisión de mantenimiento sobre la cuenta.
-
No podréis aprovecharos de las ventajas que ofrezcan otros bancos por domiciliar la nómina (regalos, remuneración...), pues si las dejáis de domiciliar en vuestro banco, la hipoteca se encarecerá.
- Os resultará más complicado conseguir un buen préstamo fuera de vuestro banco, pues la mayoría de las entidades financieras no ofrecen un buen interés si no se domicilia la nómina.
Por ello, si encontráis varias hipotecas con el mismo interés (o muy parecido), siempre es aconsejable decantarse por la que tenga menos requisitos de bonificación. En caso de que una hipoteca sea mucho más barata que otra a cambio de cumplir más requisitos, tendréis que valorar si os merece la pena "ataros" a cambio de esa rebaja.
Finalmente, como nos comentas que buscáis una buena hipoteca fija, quizás te interese consultar nuestro ranking de las mejores hipotecas fijas. Ahí encontrarás préstamos con tipos bajos y con poca o nula vinculación.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Muchas gracias.
Hola,
Nos han hecho oferta desde otro banco ahora, con la única vinculación de una o dos nóminas de una cantidad importante.
No queremos hipotecar las dos nóminas, y con una sola no llegamos a esa cantidad.
Ahora bien, me dicen que es una media anual, contando las pagas extra, que se hace un mes antes de la revisión. Si no se llega a esa cantidad, se puede hacer una transferencia y después de la revisión sacarla, para así no perder la bonificación.
¿Esto funciona así o me la están intentando colar?
Gracias.
Hola de nuevo.
No es lo más habitual, pero nos consta que algunos bancos permiten obtener una bonificación mientras se mantengan unos ingresos o un saldo determinado en la cuenta para pagar la hipoteca. Nuestro consejo, para aseguraros de que no os la estén "colando", es que pidáis esa oferta por escrito y leáis detenidamente el apartado de bonificaciones para comprobar que la información que os han dado es verídica.
Un saludo.
Muchísimas gracias.