Buenos días,
He solicitado una cancelación de hipoteca y el registrador en la factura me cobra la segregación, cesión y gastos originados por la fusión entre la entidad bancaria con la que yo firme la hipoteca y entidad bancaria con la que he acabado de pagar el préstamo.
Hola, ppppppp.
Nos consta que es una práctica habitual de los registradores. Ahora bien, el Tribunal Supremo considera que el registrador no puede cobrar al hipotecado esos aranceles por fusiones bancarias cuando dichas fusiones se produzcan por conveniencia empresarial y no por saneamiento o reestructuraciones. Por lo tanto, si tu banco se fusionó con otro por conveniencia empresarial, tienes derecho a exigir al registrador que no te cobre los gastos derivados de la fusión.
Dicha reclamación la puedes presentar ante la Junta Directiva del Colegio de Registradores de la Propiedad (tienes 15 días para hacerlo desde la recepción de la factura). Si la rechazan, tienes 10 días más para recurrirla ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. También tienes la opción de reclamar directamente ante los tribunales, para lo que deberás contratar a un abogado.
Esperamos haber resuelto tu duda.
Un saludo.