Hola a todos. Mi pregunta es la siguiente: Mi mujer y yo vivíamos en un piso que está a su nombre. La hipoteca la pagamos entre los dos. Ahora nos hemos separado y ella se ha quedado a vivir en su piso. Qué pasa con la parte de la hipoteca que yo asumí cuando vivíamos juntos? Gracias.
Hola, Gerard.
Si estáis casados en gananciales, lo que hayas pagado hasta ahora de hipoteca te ha servido para hacerte con el porcentaje de propiedad de la vivienda que hayas pagado. Por ejemplo, si has pagado un 5% del precio del piso durante estos años, ese 5% es ahora tuyo.
Si estáis casados en separación de bienes, técnicamente le has estado donando dinero a tu mujer durante todo este tiempo. Por lo tanto, ella debería o bien pagar el impuesto de donaciones correspondiente, o bien devolverte ese dinero para que no se considere una donación.
Asimismo, si eres cotitular de ese préstamo hipotecario, lo seguirás siendo aunque ya no vivas en ese piso. Si quieres librarte de él, tendrás que llevar a cabo una novación de hipoteca para que el banco elimine tu titularidad.
Esperamos haber resuelto tus dudas.
Un saludo.