Hola!
Os cuento mi caso, que es un poco raro para ver si me podeís dar consejo.
Mi mujer y yo queremos comprar una casa valorada en 600.000 euros, yo dispongo del 50% del valor y no necesito hipotecarme, sin embargo mi mujer si que lo necesita. Se da la casuistica que además ella no dispone del 20% que te exige el banco como capital inicial para poderte hipotecar.
Con este contexto me surge la duda de que opción es mejor:
- Que ella pida la hipoteca por el 50% del valor yo haga un préstamo privado con ella para aportarle el 20% que debe abonar al banco
- Que pidamos la hipoteca por el total del importe de manera conjunta y que yo aporte mi 50% como capital inicial y dejar escrito ante notario que va a ser ella quien tiene que pagar el 50% restante al banco, pese a que en la hipoteca figuremos los dos
A ver si me podís echar una mano
Muchas gracias de antemano!
Hola, Juan Willis.
En teoría, la primera opción sería la más conveniente, pues así estarías fuera de la hipoteca. Sin embargo, en la práctica, ningún banco os lo aceptará, pues no querrá hipotecar únicamente el 50% de una vivienda. Ten en cuenta que si tu mujer dejara de pagar la hipoteca, solo podría embargar ese 50%, que le resultaría muy difícil de vender y que difícilmente le permitiría saldar la deuda.
Por lo tanto, consideramos que tenéis dos opciones:
-
Una de ellas es la segunda opción que nos has apuntado: pedir la hipoteca a nombre de los dos y formalizar un contrato privado (que podéis escriturar) en el que conste que tu mujer pagará las cuotas.
-
La otra es que tu mujer pida sola la hipoteca para comprar su 50% y que tú te ofrezcas también a hipotecar tu 50%, lo que te haría figurar en la escritura como un hipotecante no deudor. De este modo, no sería necesario formalizar ningún contrato privado, pues la única obligada a pagar las cuotas sería tu mujer (y solo sus bienes podrían ser embargados en caso de impago si el embargo de la vivienda no fuera suficiente para saldar la deuda).
Nuestro consejo es que lo habléis entre vosotros para valorar cuál os convence más y que lo habléis también con varios bancos para saber cuál de ellas considerarían más viable.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.