Actualmente estoy en proceso de divorcio con mi pareja y nos quedan 7 años de hipoteca. Mi intención es pagarle la parte correspondiente ( que no sé cómo se calcularía) Estamos en gananciales y quisiera saber si sería posible una novación sólo a mi nombre o presentando un aval. ¿Podría también pedir algo más de dinero para los gastos que esto supone y añadir algunos años??? O por el contrario saldría mejor una subrogación?
Gracias de antemano.
Hola, Esther.
Entendemos que tú tienes el 50% de la propiedad de esa vivienda y que tu pareja tiene el 50% restante. Si no es así, te agradeceríamos que nos lo corrijas, pues la respuesta podría ser distinta.
Dicho esto, para formalizar esta operación tendrás que llevar a cabo una extinción de condominio, con la que tu pareja te cederá su 50% de la propiedad (sale más barato que una compraventa). A cambio, tendrás que pagarle una contraprestación, que será el resultado de restar el 50% del valor de la vivienda (la parte que te cede) menos el 50% del importe pendiente de la hipoteca (la parte que asumes).
Y en paralelo, para quitar a tu pareja de la hipoteca tendrás que hacer una novación, es decir, pactar ese cambio con el banco. Respondiendo a tu pregunta, también puedes aprovecharlo para ampliar la hipoteca, es decir, para pedir más dinero y más años. Ahora bien, la última palabra siempre la tendrá el banco.
Si el banco no acepta la novación, te queda una alternativa: pedir una nueva hipoteca, solo a tu nombre, con el importe y los años que necesites. De este modo, podrás usar ese dinero para cancelar la hipoteca que tenéis en común y pasar a ser la única responsable de pagar por esa vivienda.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.