Buenas, hace unas semanas reclamamos al Banco Sabadell la devolución de los siguientes gastos hipotecarios:
- Notaría: 50%
- Gestoría: 100%
- Registro: 100%
Acaba de llegarnos la respuesta denegando nuestra solicitud ya que "era conocedor de los gastos de formalización antes de aprobar, aceptar y ratificar la escritura del préstamo".
Según tengo entendido, el próximo paso es reclamar en el Banco de España (pero no es vinculante) o ante el Defensor del Cliente y finalmente interponer una demanda judicial.
¿Qué es más recomendable?
Estamos hablando de una cantidad de 600€.
¿Hay opciones reclamando al Defensor del Cliente?
¿Merece la pena interponer demanda? (gastos y perjuicios vs beneficios).
¿Y reclamar al Banco de España suele servir de algo?
Muchas gracias.
Hola, Helper_911684136.
Si quieres seguir por la vía extrajudicial, tendrías que interponer tu reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco y, si no te devolvieran el dinero, ante el Banco de España. Ahora bien, como bien dices, las resoluciones de este organismo no son vinculantes, así que al final todo dependería de la voluntad de tu entidad. Y tenemos que decir que, desgraciadamente, los bancos prefieren ir a juicio para ganar tiempo.
En cambio, si prefieres ir por la vía judicial, tendrás que contratar a un abogado para que presente una denuncia. La mayoría de los despachos, actualmente, lo que hacen es pedir una provisión de unos pocos cientos de euros, que se te devolverá si ganas el caso (sus honorarios los pagaría el banco, que sería condenado a costas). En este caso, eso sí, tardarás muchos meses en recuperar el dinero (la justicia es lenta) y existe la posibilidad de que pierdas el juicio, aunque el propio abogado rechazará el caso si cree que no puede ganarlo.
Como ves, cada opción tiene sus pros y sus contras. Nuestro consejo, por lo tanto, es que valores cuál de las dos te merece más la pena en función de tus prioridades.
Un saludo.
Muchísimas gracias por la info!!!!