¿Hay algún limite en la condiciones de un préstamo entre particulares? ¿Qué ocurre si el prestamista muere sin que el que recibe el préstamo lo haya pagado del todo? Concretamente en mi caso tengo 88 años ¿Podría prestar a mi hijo 100.000€ sin interés, a devolver en plazos mensuales de 1€?¿Qué ocurre en caso de mi muerte?
Hola, Antonio.
No. En principio no hay ningún límite en cuánto dinero puedes prestarle a tu hijo. Eso sí, es importante dejar el contrato por escrito y notificarlo a Hacienda para que no lo tome como una donación encubierta. Esto también incluirá una cuota de reembolso que sea acorde con la cantidad prestada.
En caso de fallecimiento, se podrá estipular en el contrato que redactéis qué pasará. En general, la deuda se pasaría a deber a los herederos que acepten la herencia. Si tienes más de un hijo, quien tiene el préstamo deberá devolver a los otros herederos la parte proporcional de la deuda.
En cualquier caso, al ser un caso tan particular, es conveniente que acudas a un abogado experto en el tema que pueda ayudarte con los detalles del contrato para no tener problemas con Hacienda ni que se considere una donación encubierta.
¡Un saludo!