Hola, mi duda es la siguiente, mi madre falleció hace 6 meses y dejo testamento hecho para mis hermanas y para mi( somos 3 ) solo tenía una vivienda en la cual vive una de mis hermanas que esta sola. Mi madre solo tenía el piso y una deuda con una tarjeta de Oney servicios financieros por un total de 2500€ la cual iba pagando mensualmente.Mi duda es si al morir mi madre estamos obligadas a pagar esa deuda ya que ahora mismo debido a la situación que vivimos estamos en erte y nos es bastante difícil de pagar entre otras cosas porque en estos 6 meses que ha tardado en resolverse el tema de la herencia y poder cancelar la cuenta de mi madre del banco se han devuelto 6 recibos que me piden pague todos juntos y con bastantes intereses de demora y cada vez me aumenta más la deuda.Les he propuesto de hacer un plan nuevo de amortización a mi nombre y así no tendría que pagar los recibos atrasado(o sea empezar de cero con lo que quedaba pendiente a mi madre de amortizar ) pero dicen que no es posible, el préstamo sigue a nombre de mi madre. Y a ver si alguien me puede informar si no pago esa deuda que me podría pasar ? Me pueden embargar el piso o algo así?? O me pueden meter en asnef estando el préstamo a nombre de mi madre? Gracias de antemano por vuestra ayuda
Hola, Elvira Moreno Ramos.
Ante todo, sentimos mucho tu pérdida.
Al aceptar la herencia, se aceptan los bienes (como la casa) y las obligaciones (como la tarjeta), por ello si habéis aceptado la herencia, entonces también deberéis haceros cargo de la deuda de la tarjeta.
Si avisasteis a Oney del fallecimiento del titular junto con la documentación correspondiente, entonces el cobro de la tarjeta se debería haber pausado hasta que se resolviese la herencia. Si han seguido cobrando, reclama para que no se tengan en cuenta los intereses de demora desde que avisasteis.
Si no fue así, entonces es común que la entidad siguiese cobrando las mensualidades y generando intereses de demora por los impagos. De todas maneras, revisa si la tarjeta tenía un seguro de impago, ya que en cuyo caso sería el seguro quien se debería hacer cargo.
No pagar nunca es una buena alternativa. Ten en cuenta que aunque la deuda esté ahora a nombre de tu madre, al heredarla quedará a vuestro nombre.
Si decidieseis no pagar, sí que podrían meteros en ASNEF y, si se alargase, podrían denunciar el impago y sería un juez quien decidiese cómo reembolsar el préstamo de acuerdo con vuestra situación (siendo una cantidad pequeña, es poco probable que el juez decida embargar la casa, pero sí que podría optar por embargar salarios o ahorros, entre otros).
Ante esta situación, lo mejor es que vuelvas a insistir para llegar a un acuerdo de reembolso con unas cuotas que sean acorde a vuestra situación para pagar sin desequilibrar vuestra economía. Muchas entidades permiten desde la banca online cambiar la forma de pago a otra, lo que variará la mensualidad a pagar y podréis ajustarla más a vuestra situación.
Si quieres, puedes descargarte nuestra guía gratuita "Fallece un familiar: cómo gestionar sus cuentas" donde encontrarás más información detallada sobre la herencia de deudas.
¡Un saludo!
Si, avisamos cuando mi madre falleció y envié certificado de defunción, pero no dejaron de enviar recibos a la cuenta de mi madre que estaba bloqueada a la espera de solucionar el tema de la herencia, con lo cual yo no sabía que se estaban generando intereses. Respecto a los del seguro si lo mire pero no hay ningún seguro.
Entonces reclamaré alegando lo que me ha explicado y a ver si podemos llegar a un acuerdo, porque mi intención no es dejar de pagar pero me parece una barbaridad que se me cobre intereses por algo que yo no he sido responsable. Muchas gracias por la respuesta ha sido de gran ayuda.
Pregunta similar: Embargo judicial de divorcio
Mi madre se divorcio hace mucho tiempo y los 2 pasaron del tema de pagar un préstamo q había a nombre de los 2. Ahora, después de 24 años nosotros, sus hijos, hemos visto que está sin pagar y está por la vía judicial, que no ha prescrito. En caso de cobrar herencia, le quitarán la mitad a cada uno? O el primero que cobre se cancela todo?
Gracias
Hola, pablo.
Dependerá de la figura usada para aceptar la herencia. Si aceptáis la herencia a beneficio de inventario, se usará parte del dinero para pagar esa deuda pendiente y los hijos recibiréis posteriormente lo que haya sobrado. En cambio, si aceptáis la herencia sin más, el proceso no será tan automático. El acreedor podrá reclamaros la deuda indistintamente y será el juez el que decida a qué hijo hay que embargar y por cuánto dinero.
Un saludo.