mi exmujer quiere desvincularse del préstamo hipotecario, entiendo que solo existen dos posibilidades cancelar el préstamo y realizar uno nuevo o hacer una novación, en éste último caso mi pregunta es si el banco está obligado a mantener las mismas condiciones que yo tenía. He ido y sí me hacen una novación pero me cambian las condiciones por otras muy desfavorables con respecto al diferencial que yo tenía contratado. Es de significar que la cantidad restante por pagar es menor del 55% del importe inicial. De igual modo es menor que el 60% del valor de tasación. Podría subrogarme como comprador de la parte proporcional que le he comprado a mi exmujer?.
Saludos
Hola, Celso.
No, en una novación de hipoteca el banco no está obligado a mantener las condiciones iniciales. Ese empeoramiento del tipo de interés se podría justificar por el riesgo adicional que supone tener un único titular responsable de los pagos en vez de dos (como preveía la escritura original).
En cuanto a tu segunda pregunta, no, entendemos que no podrías subrogarte como comprador.
En tu caso, podrías dirigirte a varias entidad y explorar qué opciones de financiación te proponen. Así, te resultará más fácil valorar si te merece la pena aceptar la novación de tu banco o contratar una nueva hipoteca para cancelar la actual.
Si necesitas más información, no dudes en preguntarnos de nuevo.
¡Un saludo!