Hola, Esther.
Un embargo no es algo automático, ya que un banco no tiene la potestad de embargarte por su cuenta.
En el caso de que el impago persista, cada entidad con la que tienes cada crédito podría denunciarte para recuperar el dinero. Generalmente, se intenta llegar a un acuerdo amistoso antes del juicio. Si no hubiese ningún acuerdo, sería un juez quien (al analizar el préstamo y tu situación financiera) decidiría si se embarga tu salario para reembolsar la deuda y cómo se haría. Si el juez dictaminase esto, generalmente deberás pagar la deuda total de la entidad que te ha denunciado.
Si el juez decidiese embargar tus ingresos, deberá hacerlo siguiendo los límites máximos según el Salario Mínimo Profesional (SMI)
- Si los ingresos doblan el SMI: el 30%.
- Si los ingresos son tres veces superiores al SMI: el 50%
- Si los ingresos son de hasta cuatro veces el SMI: el 60%
- Si los ingresos son de hasta cinco veces el SMI: el 75%
- Si los ingresos son superiores: el 90%
Aunque el banco en sí no tiene la potestad de embargarte por su cuenta, ya que esto va si la entidad decide denunciarte y el juez decide que la manera de reembolso de la deuda es a través del embargo.
No obstante, puede ocurrir que el banco pase la mensualidad que debes de la tarjeta como si se tratase de un recibo (como el agua o el internet) y, al tener dinero en la cuenta, te lo cobren. Así, al tratarse de un "recibo" la entidad te cobrará el dinero que debes, ya que los porcentajes solo se aplican si hay una orden de embargo por parte del juzgado.
En estos casos lo más aconsejable es ponerte en contacto con cada entidad con quien tienes deudas para ir negociando una fórmula de reembolso que no desequilibre tu economía.
¡Un saludo!