Hola,me estoy volviendo loca...... les cuento mi caso a ver si alguien m ayuda porq ya llevo recorridas tres oficinas bancaja y cada vez salgo mas confusa.... a ver, quiero una casa de 260.000 euros si m acojo al compromiso con el 90% d la financiacion he d pagar ahora,no en tres años,el 20% que son 10% del valor del inmueble y 10% aprox d la hipoteca..... Bien,mi problema es,no dispongo d 50.000 euros actualmente en mi cuenta!!!!! quien los tiene en los tiempos que corren??? entonces q hago ? pido un prestamo sobre esa cantidad a tres años???? para que no se me solape con la letra de la casa cuando empiece a pagarla???? me sale a una burrada al mes!!!!! Entonces pienso,que me financien el 100% y pago solo un 10% de lo d la hipoteca(gastos,iva etc).no lo veis mejor???? soy joven,no tengo mas deudas,mi nomina es de 15000 al mes pero mi contrato aun no es fijo,puedo demostrar que llevo 4 años en trabajando en mi CIA y que tienen intencion d hacerme fija este año pero..... me han dicho q solicite un prestamo pignorado a una persona que si tenga un contrato fijo y de ese modo me respalde para que asi me ponagan menos problemas.... esque no se que pensar ya..... que hariais?????????
Hola Bea,
Vamos a tratar de explicarte nuestra opinión sobre tu caso particular.
1- Sobre pedir un préstamo personal para financiar los 50.000 euros de entrada. No lo vemos una opción viable, ya que con los intereses pagarías unos 20.000 euros al año, algo inasumible si cobras 1.500 euros al mes.
2- En general, creemos que si tienes un solo sueldo de 1.500 euros al mes, una hipoteca sobre una vivienda de 260.000 euros está fuera de tus posibilidades. Ten en cuenta que si pides una hipoteca a 30 años para tal cantidad, pagarías de media unos 1.000 euros al mes. Es el 66% de lo que cobras, y los bancos sólo suelen conceder hipotecas a personas cuya cuota no supere el 33% de sus ingresos.
3- En el hipotético caso de que te concedieran la hipoteca, el riesgo es muy elevado. Ten en cuenta que aún no estás fija, y que si perdieras el trabajo tendrías un grave problema, tanto tú como la persona que te hiciera de aval (algo que sería necesario sí o sí en caso de aprobarte la hipoteca).
4- El Compromiso Vivienda de Bancaja parece muy atractivo por ofrecer no pagar en los tres primeros años, pero hay que tener en cuenta que la hora de pagar acaba llegando, y si tu sueldo no ha subido sustancialmente, la cuota de la hipoteca supondrá un problema.
Nuestro consejo es que optes por el alquiler mientras ahorras para la entrada de una vivienda. En tu situación no sería prudente abrir una hipoteca de ese calibre: cada día vemos nuevos casos de embargos y graves problemas a causa del sobreendeudamiento. Además, hasta que no se apruebe la dación en pago (algo difícil por el momento), los impagos no sólo se saldan con la entrega de llaves de la vivienda, sino que conllevan intereses por demora que, literalmente, arruinan la vida de las personas.
No queremos meterte miedo, pero lo cierto es que sin un contrato fijo y un sueldo suficientemente alto, hoy día una hipoteca puede ser una auténtica trampa financiera. Y más de una cifra tan elevada como son 260.000 euros.
Seguramente lo mejor sea ir de alquiler, esperar a tener más ingresos, conseguir un contrato fijo y ahorrar cuanto puedas y, más adelante, poder comprar una casa con mayor tranquilidad.
Sabemos la ilusión que hace comprarse una casa, pero en el mundo de las hipotecas a veces una retirada a tiempo es una victoria. Seguro que más adelante habrá tiempo y dinero para hacerlo ;)
Un saludo y mucha suerte