Cambiar titularidad de la vivienda a mi marido
Cambiar titularidad de la vivienda a mi marido
ResponderHola:
Gracias por vuestros consejos y dedicación a resolver nuestras dudas. Francamente, a veces vamos bastante perdidos con estas cosas...
Bien mi consulta es que quiero pasar la titularidad de mi vivienda (familiar) a mi marido con el que estoy en régimen de separación de bienes. Actualmente soy la única propietaria y esta hipotecada. Supongo que lo ideal es una subrogación (tengo buenas condiciones) o bien una venta en firme del inmueble a su nombre que nos permita coger algo más de dinero y liquidar una pequeña hipoteca pendiente de otra propiedad.
La duda que tengo es que soy empresaria y tengo pólizas de crédito avaladas por mí de forma personal con el mismo banco que tengo la hipoteca. No sé si podría negarse a realizar el cambio de nombre porque considera que pierde garantías al no ser yo la propietaria ya del inmueble. No tengo propiamente un aval de la póliza de crédito con ella, pero indudablemente, podrían pensar que si hay problemas (que no existen en este momento ni espero), mi solvencia sería menor si ya no la tengo en propiedad, ¿podrían negarse a la operación o haber problemas? Sea el planteamiento la subrogación a la hipoteca por mi marido como único dueño o si el cambio de titularidad es porque hacemos una nueva hipoteca con otro banco...
Me gustaría saber hasta dónde tienen derecho a intervenir (si lo tienen) o a generar algún tipo de problema derivado.
Muchas gracias anticipadas y quedo pendiente.
Barbisan.
Hola, Barbisan.
¡Gracias a ti por confiar en nosotros!
Si te parece bien, iremos por partes. Empezamos por la operación que nos planteas: quieres traspasar tu vivienda a tu marido y "pasarle" tu hipoteca. En cuanto a la vivienda, se la tendrías que vender, mientras que para la hipoteca, podríais hacer una subrogación de deudor para que él pase a ser el titular o él podría contratar una hipoteca a su nombre para comprar el inmueble (con la que cancelarías tu hipoteca). Para saber cuál sería la más adecuada, nuestro consejo es que preguntéis a varios bancos y comparéis las condiciones de ese posible nuevo préstamo hipotecario con las que tiene tu hipoteca.
En cuanto a la duda que nos planteas después, no tiene por qué afectarte negativamente. Es cierto que perdería una posible garantía de cobro de las pólizas de crédito, pero no es menos cierto que, al deshacerte de la hipoteca, tu historial crediticio (y tu solvencia, por lo tanto) mejoraría notablemente. Lógicamente, el banco siempre puede negarse al cambio de titularidad, pero lo más probable es que tenga otros aspectos en cuenta (básicamente la solvencia de tu marido).
De todos modos, como tú misma comentas, si tu banco se niega a aceptar ese cambio de titularidad, a tu marido siempre le quedaría la alternativa de contratar una hipoteca. Por lo tanto, lo ideal es que habléis con tu entidad para ver si estaría dispuesta a aceptar la subrogación.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.