Reclamación gastos hipotecarios al banco
Reclamación gastos hipotecarios al banco
ResponderEs posible reclamar al banco, los gastos de una hipoteca firmada en Enero de 2012? Estoy en plazo o ya ha prescrito? Bastaría solamente con reclamarlo en la entidad o la mayoría de los casos acaban en el juzgado? Gracias
Hola, Helper.
El plazo máximo para reclamar los gastos de constitución de la hipoteca es de hasta cinco años después de haber pagado la última cuota.
En el enlace anterior encontrarás los pasos a seguir para recuperar la suma que te corresponda, pero te podemos adelantar que el proceso suele empezar con una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente, proseguir con una queja al Banco de España si la entidad no te responde en un par de meses y, finalmente, interponer una demanda en los juzgados si el bancos no cumple con la ley.
Por si te ayuda, puedes usar nuestro simulador gratuito de gastos de hipoteca y recibirás un informe personalizado con la cuantía aproximada que podrías recuperar.
En cuanto a tu segunda pregunta, no existen datos al respecto, todo dependerá de la predisposición de tu banco.
Si necesitas más información o algo no te queda claro, seguiremos aquí para ayudarte.
¡Un saludo!
Muchas gracias, me comentan en el banco que el plazo para la devolución finalizó el 8 de Octubre de 2020, por lo que no aceptan mi reclamación, es cierto que ha prescrito?
No entiendo que pueda ser así, según Ud la reclamación puede realizarse hasta pasados 5 años de pagar la última cuota; yo actualmente sigo pagando dicha hipoteca, entonces cuando prescribe?
Hola, Helper_910672010.
Hay mucho debate sobre el plazo de prescripción para reclamar por una cláusula abusiva. Hay juristas que creen que directamente nunca caduca la posibilidad de reclamar, otros creen que lo hace cuatro años después de que se dicte la primera sentencia en contra de esa cláusula...
Nosotros nos basamos en lo que dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado julio, que consideró correcto un plazo de prescripción de cinco años a contar desde la cancelación del contrato (es decir, desde la liquidación de la hipoteca). Los bancos, en cambio, prefieren hacer una interpretación más favorable a sus intereses para no tener que aceptar las reclamaciones.
Nuestro consejo, dado que el banco rechaza tu solicitud, es que valores la posibilidad de reclamar el dinero por la vía judicial. Puedes contactar con un despacho de abogados especializado en cláusulas abusivas, que estudiará tu caso gratuitamente y te dirá si tu reclamación es viable o no.
Un saludo.
Muchas gracias!!!!