Buenos días, adquirimos nuestra vivienda en una ejecución hipotecaria, siempre nos dijeron que el dinero de la subasta se empleaba en cancelar la hipoteca, deudas con las administraciones, etc, cual es nuestra sorpresa que el banco nos reclama una hipoteca anterior por el doble del importe de la primera. Esto es legal? Se puede reclamar? Gracias
Hola, Soraya.
Por lo que nos cuentas, lo más probable es que se trate de un error. Nuestro consejo es que os pongáis en contacto con el banco para que lo resuelvan, pues la hipoteca que había sobre la vivienda que adquiristeis debería haber sido cancelada tras la subasta.
En caso de que no os lo resuelvan y de que no tengáis ninguna hipoteca o deuda firmada con ellos, podríais interponer una reclamación por dos vías: extrajudicial (ante el Servicio de Atención al Cliente del propio banco y posteriormente ante el Banco de España) o judicial.
Un saludo.
Muchas gracias por su respuesta, lo que sucede es que la casa tenía varias hipotecas, hicieron la subasta sobre la de menos valor, que estaba asociada a un local, la subasta fue un lote de la vivienda y un local,cuestión que a todo el mundo sorprendió por que podían haber subastado las dos cosas por separado, en todo momento todo el mundo nos asesoro que la subasta cancelaría las cargas hipotecarias existentes, y ahora me reclaman una hipoteca anterior de mayor importe. Gracias
Hola de nuevo.
Por lo que nos cuentas, todo indica que te engañaron y que adquiriste una vivienda con cargas, haciéndote responsable, por lo tanto, de pagarlas. Probablemente, con la subasta no hubo suficiente dinero para liquidarlas todas; de ahí que se mantuvieran tras la compra.
Quizás podrías librarte de pagar esas hipotecas si en el contrato de compraventa de indicaba que se cancelarían esas cargas (tendrás que revisarlo para comprobarlo) o si puedes demostrar de alguna manera que no recibiste la suficiente información al adquirir la vivienda. Sin embargo, como se trata de un tema más legal que financiero, nuestro consejo es que acudas a un abogado o a otro tipo de asesor jurídico para que te explique cuáles son tus opciones y para que te dé posibles soluciones.
Te deseamos mucha suerte y esperamos que puedas arreglarlo cuanto antes.
Un saludo.