Refinanciación de mi hipoteca para evitar embargo
Refinanciación de mi hipoteca para evitar embargo
ResponderBuenas tardes. Resumo: me monté una cafetería que no fue bien y por ese motivo no pude pagar regularmente mi hipoteca, tal y como llevaba haciendo desde el año 1999, la deuda más antigua que tengo impagada data del 2018, he ido haciendo pagos parciales, pero no he podido pagar más, mi deuda acumulada impagada asciende a unos 16.000 euros. Actualmente, ya no tengo la cafetería, tengo un trabajo estable familiar, y puedo hacerme cargo de la mensualidad de mi hipoteca, pero no puedo hacerme cargo de la deuda acumulada impagada que contraje. Le he pedido al banco que me de una solución, y sólo me han dado la solución de pagar el importe impagado, o sea, esos 16.000 euros que evidentemente no tengo. Propuse al banco alargar la vida e la hipoteca, metiendo la deuda acumulada, (refinanciar la hipoteca), y pagar regularmente la mensualidad, pero lo consultaron en recuperaciones, y se me ha denegado en 3 ocasiones. Quiero evitar el embargo, pero no me dan solución. Qué puedo hacer para evitarlo???
Hola, Pilar.
En tu situación, podrías probar varias alternativas para evitar la ejecución hipotecaria:
-
Intentar flexibilizar el pago de la deuda. Si el banco no quiere incluir ese capital dentro de la hipoteca, quizás te podría dar una solución para pagar poco a poco ese dinero y no perder la vivienda.
-
Solicitar un préstamo. Otra alternativa sería hablar con tu banco o con cualquier otro para que te aprobara un crédito y poder devolver el dinero mes a mes. Si te lo concedieran, es verdad que acabarías pagando más de 16.000 euros debido a los intereses que se aplicarán, pero al menos podrás saldar la deuda pendiente.
-
Pedir una nueva hipoteca para reunificar deudas. Esta no es la opción, a priori, más sencilla de conseguir, pero podrías ponerte en contacto con varios bancos y explorar si te ofrecen la posibilidad de pedir una nueva hipoteca que te permita cancelar la que ya tienes y pagar la deuda.
Si necesitas alguna aclaración, no dudes en preguntarnos de nuevo.
¡Un saludo!
Hola. Gracias por la información recibida.
Yo podría denunciar al banco a través de la O.C.U. o de alguna otra forma, por no darme solución para evitar el embargo, que no sea pagar la deuda aplazada? Si fuera que sí, cómo tendría que actuar, qué pasos tendría que dar?
Luego tengo otra pregunta. Llevo recibiendo 2 años aproximadamente, llamadas de verifica, que es la gestora de bankinter, el banco donde tengo mi deuda hipotecaria; Todas las semanas, varias veces a la semana, y varias veces al día, me llaman recordándome la deuda impagada que ya sé que tengo, considero que es un acoso brutal y super exagerado. Quiero denunciarlos por acoso, porque entiendo que hagan un seguimiento, pero esto es un acoso, para repetirme todas las veces lo mismo. Este acoso no ayuda, si no al revés, me crea más angustia, hasta el punto de tener taquicardias, más estrés y episodios de ansiedad. Podría denunciarlos? y en caso afirmativo, cómo tendría que hacerlo?
Gracias de antemano por su ayuda. Un saludo.
Hola, Pilar.
Tan solo podrás denunciar la situación si cumples con los requisitos para acogerte al Código de Buenas Prácticas y el banco se niega a ofrecerte una alternativa viable que evite la ejecución hipotecaria.
En cuanto a las llamadas, lo recomendable sería que lo consultaras con la Oficina de Consumo del ayuntamiento de tu ciudad.
Mucha suerte.
Un saludo.
Hola de nuevo. Te explico más o menos. La hipoteca la firmé en Octubre de 1.999 con el Banco Atlántico, actualmente Banco Sabadell; a los 3 ó 4 años, la pasé al Bankinter. Mi pregunta es la siguiente: cómo puedo saber si tengo clausula suelo, y en su caso pedir la devolución? Pregunté a Bankinter, y me contestaron que ese dato no me lo iban a decir. Y tendría derecho a alguna otra devolución de cuando constituí la hipoteca con Sabadell, Bankinter o con los dos: gastos notariales, etc...??? Muchísimas gracias de antemano por su respuesta, me está siendo de gran ayuda. Un saludo.
Hola de nuevo, Pilar.
En primer lugar, para saber si el banco te está aplicando la cláusula suelo, puedes consultar la escritura de la hipoteca, tanto la de Banco Sabadell como la de Bankinter. Estos son algunos de los términos más utilizados para nombrarla: suelo, tipo de interés mínimo, horquilla de interés, túnel de interés, límite a la variabilidad, limitaciones a la baja del tipo de interés, límite a la aplicación del interés variable, acotación mínima de interés...
En el caso de que tu contrato la incluya, en nuestra página sobre cláusula suelo te explicamos cómo reclamar.
En segundo lugar, si quieres saber cuánto pagaste de más por constituir el préstamo hipotecario y cuánto podrías recuperar, puedes usar nuestra calculadora gratuita de gastos de hipoteca. Tras completas el formulario con tus datos, recibirás un informe personalizado en tu email.
Si pagaste de más en las dos entidades, podrás reclamar la suma que te corresponda en ambas.
Para más información, no dudes en preguntarnos.
¡Un saludo!