Buenas, mi consulta es la siguiente. Voy a realizar una operación de venta de un inmueble sin cargas, para adquirir otra propiedad. La nueva propiedad tiene un coste de 310000 € y voy a solicitar una hipoteca de 175000. La nueva vivienda, está registrada como 1 única vivienda, pero realmente son dos. Por mtrs cuadrados se puede realizar división horizontal. ¿Cuando y como debo solicitar la división horizontal para saber que porcentajes de cargas hipotecarias se le quedan a cada una de las viviendas? ¿ Tengo que llegar a un acuerdo con el banco para realizar tasaciones de ambas viviendas? ¿Cual sería el orden de las operaciones?
Buenos días!
El orden es el siguiente:
-
Lo primero que se debería hacer es la división registral de las fincas. Para adecuar la realidad física a la realidad registral. Para ello, debes tener en cuenta: que los estatutos de la comunidad lo permiten y obtener la licencia oportuna y un arquitecto que certifique la división y describa realmente la situación como es. Cumpliendo esos dos requisitos, deberás acudir al notario a formalizar dicha división, luego liquidar el impuesto y finalmente inscribir la división en el Registro de la Propiedad.
-
Lo segundo, es fijar con el banco la hipoteca y la distribución de la misma entre las dos fincas resultantes de la división. Que se hará con la tasación.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Jesus.