Hola, Marian:
En España puedes encontrar bancos autodenominados éticos como Triodos Bank o Fiare Banca Ética. Triodos es una entidad que dedica fondos a actividades como financiar educación, llevar electricidad a los hogares y dedicarse a financiar proyectos culturales, sociales y ecológicos. En su página web podrás encontrar información al respecto de sus proyectos.
Fiare Banca Ética es una cooperativa que dedica recursos a acciones sociales y medioambientales que puedes consultar en su código ético, en la página web de la entidad.
La desventaja principal es estos bancos es que cobran comisiones en sus cuentas o hay que ser socio y abonar una cuota para no pagarlas (pero sigue existiendo un coste).
Si estás interesada en proyectos éticos pero no quieres pagar comisiones, entidades como BBVA o Santander destinan fondos a la lucha contra el cambio climático o tienen fundaciones, como en el Caso de CaixaBank, dedicadas a labores sociales y de investigación. En este enlace podrás encontrar las mejores cuentas sin comisiones de este tipo de bancos.
Saludos.