Por sentencia me ha sido adjudicada la vivienda que está escriturada e hipotecada a nombre mío y de mi ex. He empezado los trámites de la novación pero me empeoran mucho las condiciones. En el registro ya consto como propietaria única. Qué pasa si no cambio nada en la hipoteca y escritura? Seguiría constando él pero yo asumo todos los pagos y la vivienda consta como mía. Le perjudica en algo?
Hola, Mery.
Podría perjudicarle, en el sentido de que si tú no pagas la hipoteca y el embargo de la vivienda no cubre toda la deuda pendiente, sus bienes presentes y futuros podrían ser embargados como los tuyos, pues seguiría siendo cotitular del préstamo hipotecario y tendría, sobre el papel, las mismas obligaciones que tú. Como se trata de un tema legal complejo, nuestro consejo es que comentes con tus abogados del divorcio cuál sería la mejor manera de proceder.
En cuanto a la titularidad de la hipoteca, la novación no es la única manera de ponerla a tu nombre. Por ejemplo, puedes contratar una nueva hipoteca solo a tu nombre con cualquier otro banco para cancelar la que tienes a medias con tu ex. Te saldría algo más caro (tendrías que pagar los gastos de cancelación), pero quizás conseguirías que te mantuvieran o incluso mejoraran las condiciones si tienes un buen perfil.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.