Buenas tardes. Tras la muerte de un familiar dependiente y la falta de sus ingresos solicité la carencia a Bankia. tengo pagado mas del 50% del crédito.Tras analizarlo me lo deniegan porque la letra que son 356,54 euros no supera el 50% de los ingresos de la unidad familiar que son 677,40 de viudedad (14 pagas). La unidad familiar son dos personas que viven de ese sueldo. Según mis cuentas debería ganar 38,61 menos o la hipoteca ser esa misma cantidad superior. Existe reclamación posible? Defensor del pueblo, juzgado de lo civil, consumo...? normalmente, para cualquier prestación, se calcula el IPREM por cada miembro de la unidad familiar, pero entiendo bien que en este caso no importa el numero de personas? Las cuentas serian de 677,40 euros, menos la letra, con 320 euros es suficiente para vivir dos personas y pagar la hipoteca. Otra pregunta es si el seguro de hogar y de vida obligado a tener, cuenta como gasto? Muchas gracias.
Hola, JAVIERMIRANDA.
Lamentamos mucho tu situación. Entendemos, por lo que nos cuentas, que has solicitado acogerte al Código de Buenas Prácticas para que se te aplique esa carencia. En estos casos, uno de los requisitos imprescindibles es que la cuota supere el 50% de los ingresos de la unidad familiar, aunque ese porcentaje baja hasta el 40% si en la unidad familiar hay alguna persona con discapacidad superior al 33%, dependencia, incapacidad permanente para trabajar, enfermedad mental, discapacidad intelectual del 33% o más, discapacidad física o sensorial del 65% o más o enfermedad grave incapacitante. Esta normativa no tiene en cuenta el coste de los seguros.
Como no cumples este requisito, por lo que nos cuentas, el banco no está obligado a aplicarte la carencia que se recoge en el Código. Sin embargo, sí puedes tratar de negociar otras soluciones para rebajar el importe de las cuotas. Por ejemplo, una de ellas puede ser que te alarguen el plazo de tu hipoteca para que las mensualidades sean algo más asequibles.
Si quieres, puedes descargar una guía gratuita en la que explicamos qué soluciones hay en aquellos casos en los que cuesta o no es posible pagar las cuotas de la hipoteca.
Un saludo.