Hola, voy a vender mi casa hipotecada, y tenía pensado hacer yo lo mismo los trámites de cancelación de hipoteca, pero el banco del comprador me dice que esos trámites los tiene que hacer su gestoría. Claro, he preguntado en la notaría cuanto me cuesta ese trámite, haciéndolo todo ellos, y me dicen que sobre 350 o 400 euros, mientras que el banco me asegura que costará sobre 1000 euros. La pregunta es si realmente tengo yo que aceptar que el banco me tramite la cancelación, cuando soy yo el que tiene que correr con los gastos. Un saludo.
Hola, Anónimo.
Esa diferencia se debe a los honorarios que te cobrará la gestoría del banco del comprador, que suelen costar entre 400 y 600 euros de media. Si sobrara dinero, eso sí, tendrían que devolverte el sobrante.
Dicho esto, y en respuesta a tu pregunta, en teoría sí podrías cancelar la hipoteca por tu cuenta. En la práctica, sin embargo, es habitual que el banco del comprador exija que se hagan los trámites a través de su gestoría de confianza, pues quiere asegurarse de que se lleve a cabo la cancelación antes de que se inscriba el cambio de propiedad de la vivienda. Si no lo aceptas, el banco del comprador no le financiará la adquisición, así que no podrás efectuar la venta.
Un saludo.
Muchas gracias Miguel, bueno más o menos lo que me imaginaba. La nueva ley hipotecaria sigue siendo imperfecta, si el interesado de que no figure la hipoteca en el registro soy yo, lo normal es que lo pague yo, pero que también haga los trámites, si el interesado es el banco, pues nada, que lo hagan ellos, pero que también corran con los gastos. Más o menos es lo que se quiso trasmitir al cambiar la ley, que el interesado corra con los gastos de gestión, un saludo y gracias otra vez.