Buenos dias, nos hemos encontrado con un problemon a la hora de querer vender la casa.Mi abuela pidio una hipoteca puente en 2006 de 248.000 € , poniendo como garantia el piso hipotecandolo en 140.000e y la casa nueva hipotecandola en 108.000.. a los meses vendió el piso y pudo cancelar 222.000, dejando 25.000e.. ahora al ir a vender la casa resulta que en el registro ponia que la casa tenia una hipoteca de 108.000 sin embargo en el certificado de deuda del banco pone que la hipoteca inicial es de 25.000. Ha resultado ser, que cuando mi abuela cancelo parcialmente la hipoteca dejando los 25.000, esos 25.00 el banco hizo como otra hipoteca sustituyendo a la de 248.000. El problema es que el banco en su dia no registro esta hipoteca de 25.000 y por eso en el registro sigue saliendo la antigua . Ahora tenemos hasta el dia 8 para poder arreglarlo sino los compradores se hechan para atras y les tenemos que devolver las arras. Como esto ha sido un gran fallo del banco.. y por su culpa ahora podemos perder la venta. Podemos pedir una reclamacion al banco? Donde hay que dirigirse? Gracias
Hola, jessica.
En realidad, es irrelevante que el importe que aparece en el registro sea de 108.000 euros. Quizás el banco no registró esa nueva hipoteca de 25.000 euros ni canceló la anterior, pero a ojos del vendedor, debería bastar un certificado de deuda pendiente que acredite cuánto queda por pagar de esa hipoteca. Y en caso de que ya esté pagada, bastaría con pedir un certificado de deuda cero y firmar un acuerdo con los vendedores conforme os comprometéis a cancelar registralmente esa hipoteca antes de la compraventa. Solo tendría sentido reclamar si el banco os hubiese cobrado por la cancelación de esa hipoteca, en cuyo caso sí podríais exigir la devolución del dinero.
Sin embargo, quizás el error no es del banco. Nos explicamos: cuando se formalizó la hipoteca puente, se registraron en realidad dos hipotecas: una de 140.000 euros sobre el piso que tu abuela vendió y otra de 108.000 euros sobre la vivienda que compró. Tras vender el piso, la primera hipoteca fue cancelada íntegramente, pero quizás la segunda solo fue amortizada en parte.
Si ese fuera el caso, como la hipoteca sobre la vivienda que queréis vender ahora todavía existe, no se podía cancelar. En este punto hay que decir que en el Registro de la Propiedad se inscribe el importe original de la hipoteca, que se mantiene inscrito por mucho que se haya devuelto una parte importante del dinero a posteriori.
Por lo tanto, aunque el banco emitiera un certificado de deuda pendiente en el que se indicara que a tu abuela le quedaban por pagar 25.000 euros, en el Registro aún estaría inscrita la hipoteca de 108.000 euros, que solo podría cancelarse si ya se hubieran devuelto esos 25.000 euros restantes más los intereses que correspondieran. En este caso, la solución sería la misma que hemos apuntado en el primer párrafo.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.